Inicio Salud ¿Qué características tiene una persona súper esparcidora de COVID-19?

¿Qué características tiene una persona súper esparcidora de COVID-19?

Una persona super esparcidora es aquella que no presenta síntomas aparentes de la enfermedad de la que es portadora.

super esparcidoras
Foto: Pixabay

Una persona súper esparcidora “super spreaders“, en inglés es cuando esa persona se contagió con alguna enfermedad y por distintas razones se transformaron en un foco de infección para un gran número de personas, superior a la tasa de contagio habitual.

Ocurrió al inicio de la pandemia en China en donde un solo hombre contagió con el nuevo coronavirus a al menos a 16 personas al interior de un hospital en circunstancias en que el contagio promedio de una persona enferma es de casi cuatro personas.

Antes fue un médico que transmitió el Sars a personas con las que tuvo contacto en un hotel y desde ahí se diseminó por el mundo. Sin embargo, este término es recordado por la historia de Mary Mallon conocida también como “Mary, la tifoidea”.

Esta fue una mujer irlandesa quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años. Era 1883, tiempos en los que la joven se dedicó a trabajar en el servicio doméstico en distintas casas de Nueva York. Con el tiempo, sus habilidades como cocinera se fueron afianzando y comenzó a ganarse la vida como cocinera destacando entre distintas familias de la elite neoyorkina por sus deliciosos helados artesanales de duraznos frescos trozados a mano.

Durante el tiempo que fue cocinera, se le considera responsable por la muerte de tres personas y más de cincuenta contagiados por fiebre tifoidea, una enfermedad que de acuerdo a los exámenes realizados ella llevaba consigo pero que nunca le causaron síntomas o molestias evidentes.

Era 1900 cuando la mujer trabajaba para una pudiente familia y con apenas dos semanas viviendo en esa casa, ocho personas enfermaron con fiebre tifoidea. Al año siguiente, ocurrió lo mismo pero con una familia para la que trabajaba en Manhattan.

Cinco años después, en 1906 y mientras cocinaba para la familia de un banquero en Long Island, siete personas más enfermaron, todos por fiebre tifoidea.

No pasó mucho tiempo para que las sospechas recayeran en ella. Aunque negaba estar enferma, debió someterse a pruebas de sangre y de heces obligada por la autoridad sanitaria que demostraron la presencia de la bacteria que causa la fiebre tifoidea (Salmonella typhi).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos habrían señalado anteriormente que la principal forma en que las personas se infectan con el nuevo coronavirus es a través de la exposición a gotitas respiratorias, como los estornudos y la tos que transportan el virus infeccioso.



Salir de la versión móvil