Inicio Salud OPS advierte por riesgos de automedicación con antibióticos

OPS advierte por riesgos de automedicación con antibióticos

El cuerpo puede generar resistencias a los antibióticos que las personas usan frecuentemente como resultado de la automedicación.

antibióticos
Foto: Pixabay /Vibetv

La automedicación de antibióticos es uno de los males más comunes de las personas que tienen acceso a los medicamentos sin recetas, puesto que las dosis no son las adecuadas, además de que en muchos de los casos se genera dependencia y resistencia a los compuestos de estos.

En el marco de la primera Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos, que se celebra entre el 16 y el 22 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzaron una nueva campaña bajo el lema: “Antibióticos: manéjalos con cuidado“, que busca preservar las cualidades de estos medicamentos para salvar vidas.

La campaña advierte que el mal uso y la sobreutilización de los antibióticos conducen a que se desarrolle resistencia. Por esa razón, la campaña llama a las personas, a los tomadores de decisiones y a los profesionales de salud a seguir las buenas prácticas para prevenir la resistencia a los antibióticos.

Los antibióticos son de las herramientas más importantes que están disponibles para la medicina y la salud pública, pero el mal uso de estos medicamentos está amenazando su eficacia”, afirmó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS. “Está en todos nosotros, desde pacientes hasta profesionales de la salud y el sector agrícola, utilizar estos medicamentos de manera prudente para prevenir la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos”, subrayó.

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos que se usan para tratar las infecciones que estas bacterias causan. Entre las prácticas que conducen a esta resistencia figuran la compra de antibióticos sin receta médica y no terminar el tratamiento con todos los antibióticos recetados de la manera y por el tiempo que se indicó.



Salir de la versión móvil