Inicio Salud COVID-19 y violencia de género, “las dos pandemias en México”: Red Nacional...

COVID-19 y violencia de género, “las dos pandemias en México”: Red Nacional de Refugios

Anuncian campaña para evidenciar la violencia contra las mujeres a través del lenguaje.

COVID-19 y violencia de género, “las dos pandemias en México”: Red Nacional de Refugios
Kat Jayne en Pexels

Al menos dos mujeres se comunican por hora a la Red Nacional de Refugios (RNR), para pedir apoyo por violencia de género, desde hace ocho meses, que fue decretada la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres (25 de noviembre) la RNR, compuesta por 69 espacios de protección, informó que el 60% de las mujeres que pidieron apoyo sufrieron agresión psicológica, lo que incluye ofensas y amenazas verbales.

Es urgente visibilizar “todos los tipos de violencia de género que se perpetran contra las mujeres”, alerta la red, y que cada día cobra la vida de once mujeres en nuestro país.

Dos pandemias en México

La red informó que en los ocho meses de confinamiento brindó atención y acompañamiento a 34 mil 716 personas, de las cuales 12 mil fueron atendidas a través de redes sociales y líneas telefónicas.

De marzo a octubre de 2020 se han incrementado 55% el número de mujeres, niñas y niños atendidos por violencias de género, en comparación con los registros de 2019, “lo que refleja que México vive dos pandemias: el covid-19 y las violencias machistas”.

Detalló que del total, 10% de las mujeres que pidieron auxilio aseguraron vivir todos los tipos de agresiones, incluida la emocional. En los últimos dos meses, 3.78% de las mujeres atendidas reportaron intento de feminicidio, “la expresión extrema de violencias contra mujeres, niñas y adolescentes”.

Deconstrucción del lenguaje sexista

“Eres mía, de nadie más. Si no estás conmigo, no estás con nadie”, y “no voy a permitir que estés con otra persona”, son frases que estuvieron precedidas de cientos de feminicidios, de acuerdo con la RNR, de ahí la importancia de visibilizar la violencia en el lenguaje.

“Es de suma importancia trabajar día a día en la deconstrucción del lenguaje sexista, lo que significa tanto desnaturalizar las violencia por razones de género, así como renunciar a continuar ejerciendo el poder sobre las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, alertó Wendy Figueroa, directora de la RNR.

Te puede interesar: Día Internacional Del Hombre: tres actitudes machistas que debemos dejar atrás

La violencia empieza en las palabras

La RNR anunció el inicio de una campaña en colaboración con Babbel, plataforma de enseñanza de idiomas en línea, para evidenciar la violencia contra la mujer a través del lenguaje.

Con el hashtag #LaViolenciaEmpiezaEnLasPalabras, la RNR se suma a la campaña mundial que inició Babbel #WordsThatHurt, que busca generar “conciencia lingüística reuniendo el testimonio de miles de mujeres”, para visibilizar en sus redes sociales frases machistas de las que han sido víctimas.

“La palabra tiene un gran poder, y lamentablemente hay muchas expresiones cotidianas que confirman el sesgo subconsciente de que los hombres son intelectual, física y moralmente superiores a las mujeres, imponiéndoles a ellas reglas y erosionando su libertad y autoconfianza”, aseguró Rita Santoyo Venegas, lingüista experta de Didáctica de Babbel.

Como parte de la campaña en México, Babbel donará becas a las mujeres beneficiarias de los espacios de atención y protección que tiene la RNR “para contribuir con cursos de idiomas como parte de los programas de empoderamiento e inserción laboral de mujeres víctimas de violencias de género”.

 



Salir de la versión móvil