El semáforo epidemiológico en México tiene apenas dos estados en color verde, se trata del estado de Campeche y Chiapas, hay otros 14 estados en semáforo amarillo y todavía hay estados que están en máximo riesgo con el color rojo como Durango y Chihuahua.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó durante la conferencia de salud, que el estado de Chiapas es el segundo estado en alcanzar un nivel bajo de riesgo de contagio, por lo que junto con Campeche, se mantienen como las únicas entidades en color verde del semáforo epidemiológico. Otros 14 estados permanecen en color amarillo.
Así está el semáforo epidemiológico:
🔴 Durango y Chihuahua en rojo
🟠 14 entidades en naranja
🟡 14 entidades en amarillo
🟢 Chiapas y Campeche en verde⚠️ Atención
Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y CDMX son las más cercanas al rojo. pic.twitter.com/ZT08pchTOf— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 21, 2020
Al actualizar el instrumentos de riesgo epidémico para el país, alertó que Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Aguascalientes, se ubican en color naranja, pero con un riesgo elevado de pasar al nivel rojo de máximo peligro de contagios. Agregó que 14 estados se mantienen en amarillo, de los cuales Baja California Sur, Sinaloa y Colima, lograron avanzar del nivel alto a medio de riesgo.
Es grato informarles que ya estamos en semáforo verde frente a la pandemia por #COVID_19, gracias al buen comportamiento del pueblo de Chiapas. Sin embargo, no bajemos la guardia, debemos de seguir cuidándonos y con las precauciones necesarias para tratar de erradicar el virus. pic.twitter.com/YCGnG2Ucb5
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) November 21, 2020
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Cortés Alcalá, hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención y sana distancia, y en particular a acatar las acciones que determinen las autoridades sanitarias locales para controlar la velocidad de los contagios en aquellos estados con mayor riesgo de pasar al color rojo, como lo ha sido en las últimas semanas la Ciudad de México.