Pfizer solicitó a la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) registrar su vacuna contra COVID-19 como un medicamento para uso de emergencia a partir de diciembre.
A través de un comunicado de prensa, Pfizer anunció que su vacuna contra COVID-19, , demostró una eficacia del 95% en los últimos ensayos clínicos de Fase 3 que se llevan a cabo desde mediados del año.
Te puede interesar: México sí tiene capacidad para distribuir fármaco de Pfizer: Ebrard
Apenas la semana pasada, Pfizer anuncio una eficacia del 92% en su vacuna contra COVID-19. Días después, Moderna afirmó que su vacuna tenía 95% de eficacia y no necesitaba de una red de ultra congelación para distribuirse (como si la necesita la de BionNTech).
#COVID19 UPDATE: We will submit a request today to the @US_FDA for Emergency Use Authorization (EUA) of our mRNA vaccine candidate with @BioNTech_Group.
— Pfizer Inc. (@pfizer) November 20, 2020
Ahora Pfizer es la primera farmacéutica del mundo es solicitar el registro como medicamento de emergencia, tras un ensayo clínico que se realizó en 170 voluntarios mayores de 18 años y cuyos resultados se compararon con las pruebas realizadas a más de 30 mil voluntarios.
Según la empresa, el fármaco está lista para ser producida y distribuida a partir de diciembre de este año, al grado que estiman tener 50 millones de vacunas para el cierre de 2020.
“El registro en EU representa un parteaguas en nuestro viaje para entregar al mundo una vacuna contra COVID-19 y ahora tenemos un retrato más completo del perfil seguro y eficaz de nuestra vacuna, dándonos confianza de su potencial”, declaró Albert Bourla, presidente de la firma en el boletín de prensa.
248 long days and nights
150 active clinical trial sites
43,661 courageous volunteers
Thousands of dedicated @Pfizer and @BioNTech_Group colleagues
And the hopes of billions
All leading to 1 historic moment
#PfizerProud of our FDA Submission today: https://t.co/uyo6XfGSOO— AlbertBourla (@AlbertBourla) November 20, 2020
Respecto al problema de almacenamiento y distribución, la empresa aseguró que ya están en conversaciones con gobiernos y agencias regulatorias para apoyar con su sistema de manufactura y distribución en grandes cantidades.
“La red de manufactura combinada de Pfizer y BioNTech tiene el potencial para suministrar más de 50 millones de vacunas a nivel global en 2020 y más de 1.3 billones de dosis para finales del 2021 (sujeto al éxito de las pruebas clínicas, la capacidad de manufactura y la autorización o aprobación de los reguladores”, se lee en el boletín de prensa.
También te puede interesar:
Vacuna de AstraZeneca genera inmunidad en adultos mayores