La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación para no usar el remdesivir como tratamiento contra la COVID-19, ni siquiera en casos considerados graves y que requirieron una hospitalización.
El remdesivir fue uno de los primeros fármacos que se utilizaron para tratar a pacientes con COVID-19 confirmado, principalmente para los casos graves, por lo que fue incluido en los estudios clínicos que realizó la OMS para probar posibles tratamientos.
Te puedes interesar: Pfizer solicita registro de su vacuna contra COVID-19
Sin embargo, desde hace varias semanas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el remdesivir aparentemente no tenía ningún efecto ni afectaría la mortalidad del SARS-CoV 2.
Noticias recientes muestran que Pfizer puede tener la vacuna contra el COVID-19. Además de esto, la FDA aprobó el antiviral Remdesivir para adultos bajo cuidado hospitalario por COVID-19.
Este es el primer antiviral aprobado por FDA para COVID-19. https://t.co/zx2DIAPOwc
— Embajada Virtual de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) November 16, 2020
Luego de realizar cuatro ensayos aleatorios internacionales en los que participaron siete mil pacientes hospitalizados, se reafirmó que el remdesivir no afecta la mortalidad del virus y que “su función en la práctica clínica continúa siendo incierta”.
“No tiene un efecto significativo en la mortalidad ni en otros resultados importantes para los pacientes, como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo transcurrido hasta la mejora clínica”, se lee en la recomendación a la que llegaron los 28 expertos en atención clínica que participaron en la redacción.
Pese a ello, Janet Díaz, directora de Cuidado Clínico de la OMS, aseguró que la recomendación contra el uso de remdesivir es provisional, pues no descartar beneficios potenciales en algún subgrupo.
“Esto no probó que el remdesivir no tenga ningún beneficio en absoluto y por eso es una recomendación provisional. Puede que haya pequeños beneficios potenciales, quizás en algún subgrupo, por lo que el panel recomienda que continúen los ensayos e inscripción de pacientes para ensayos”, declaró Díaz.
La OMS desaconseja el uso del medicamento antiviral #remdesivir para pacientes de #COVID19, independientemente de la gravedad de su enfermedad, porque actualmente no hay pruebas de que mejore la supervivencia o la capacidad de respiraciónhttps://t.co/cIsS2WVPt3
— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 20, 2020
También te puede interesar: IMSS advierte por riesgos de automedicación con antibióticos
Pese a las advertencias de la OMS la Administración Federal para Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aún considera el remdesivir como medicamento de emergencia para tratar casos graves de COVID-19.