Vacuna de AstraZeneca genera inmunidad en adultos mayores

La vacuna parece generar una buena respuesta inmunitaria en población vulnerable.

425
Vacuna de AstraZeneca genera inmunidad en adultos mayores
EFE

Las buenas noticias sobre la vacuna contra COVID-19 continúan esta semana luego de que la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que su vacuna muestra una buena respuesta inmunitaria.

Con ello, suman tres vacunas contra COVID-19 que muestran resultados favorables, aunque la vacuna de AstraZenceca y la Universidad de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19) se mantiene en fase 3 de ensayos clínicos.

Te puede interesar: Estudio sugiere que inmunidad contra COVID-19 puede durar años

Los resultados fueron publicados este jueves en la revista especializada The Lancet y en ellos se menciona que tienen “prometedores resultados preliminares” de la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores, similares a los resultados de seguridad e inmunogenicidad en adultos sanos de entre 18 y 55 años.

El estudio publicado señala que se realizó un experimento en 560 adultos sanos de los cuales 240 tenían más de 70 años. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno recibió una dosis y el otro recibió dos.

De acuerdo con los resultados preliminares, la primera dosis genera una respuesta de la células T (encargadas de detectar y neutralizar el virus) 14 días después de su aplicación. Con la segunda dosis, se registra una respuesta de anticuerpos 28 días después.

Entre los efectos secundarios asociados a la vacuna de AstraZeneca fueron catalogados como leve ya que se trata de dolores en la zona donde se inyectó, dolores de cabeza, fatiga y dolor muscular, similares a los efectos de cualquier otra vacuna.

Durante el estudio, se detectaron 13 casos graves que no tuvieron relación directa con la aplicación del fármaco, según el estudio publicado en The Lancet.

Con ello se cubre un sector de la población prioritario para la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que desde hace unas semanas se pronuncia en favor de distribuir las primeras vacunas entre población vulnerable y el personal médico que atiende la pandemia de COVID-19.

También te puede interesar:

Autorizan primera prueba casera de COVID-19: da resultados en 30 min