Inicio Salud IMSS advierte por riesgos de automedicación con antibióticos

IMSS advierte por riesgos de automedicación con antibióticos

La resistencia a los medicamentos provoca bacterias superresistentes.

IMSS advierte por riesgos de automedicación con antibióticos
Pixabay

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre los riesgos de la automedicación con antibióticos y los riesgos que esto conlleva para la salud, siendo el más importante la resistencia que generan estos microorganismos a los medicamentos.

Uno de los primeros temas de los que se habló al iniciar la pandemia de COVID-19 fue el riesgo de la automedicación con antibióticos y todas las complicaciones que esto representa en una crisis sanitaria.

Te puede interesar: Covid-19 daña órganos de jóvenes pacientes revela estudio

Y es que uno de los primeros obstáculos para la atención médica es la automedicación, y más si se tratan de antibióticos que sólo deben ser recetados y asignados por un especialista en la materia.

Azarell Gutiérrez explicó que un antibiótico tiene por objetivo inducir la muerte o detener el crecimiento de bacterias patógenas, por lo que su administración debe ser especificada por un médico.

La automedicación provoca que, al administrar medicamentos que no son eficaces, las bacterias se vuelven resistentes y provocan “infecciones intrahospitalarias por bacterias multirresistentes” lo que provoca que muchos pacientes tengan que hospitalizarse más.

Anzures Gutiérrez advirtió que la automedicación con antibióticos para tratar infecciones virales “provoca resistencia; el antibiótico pierde efectividad y con ello, la bacteria puede sobrevivir a pesar de las concentraciones.

“La prescripción de antibióticos es un proceso complejo donde el médico tiene diferente grado de entrenamiento, tanto en las enfermedades infecciosas como en la función de esas sustancias, dosis requeridas, interacciones, efectos adversos, toxicidad, entre otros”, se lee en el boletín del IMSS.

También te puede interesar:

Advierten por posible brote de sarampión para 2021



Salir de la versión móvil