Inicio Salud Advierten por posible brote de sarampión para 2021

Advierten por posible brote de sarampión para 2021

Los expertos advierten que el descenso de este año en realidad puede ser la antesala de algo grave.

Advierten por posible brote de sarampión para 2021
Pixabay

Si pensabas que con el 2020 se iba la preocupación por las pandemias y enfermedades, autoridades de salud de todo el mundo ya advierten que para el 2021 puede haber un aumento considerable en los casos de sarampión en todo el mundo como consecuencia directa de la pandemia de COVID-19.

Desde hace semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que por la pandemia de COVID-19 muchos niños se quedaron sin vacuna contra el sarampión, una tendencia que en los últimos años se agravó.

Te puede interesar: El cubrebocas no afecta la actividad física

Según estimaciones de la OMS, este año cerca de 94 millones de personas se quedaron sin vacuna contra el sarampión ya que 26 países del mundo suspendieron sus programas de vacunación por la pandemia y el confinamiento.

De hecho, esta situación viene a agravar la crisis relacionada con el sarampión, pues entre 2016 y 2019 aumentaron un 50% las muertes por esta enfermedad (207 mil 500 muertes) y los casos confirmados a nivel global (869 mil 770).

Publicaciones especializadas como The Lancet advierten que si bien existe una tendencia a la baja en casos de sarampión, ésta puede ser la antesala de un brote mucho mayor, el cual se espera podría ocurrir en 2021 debido a la falta de vacunación del 2020.

“Los datos de vigilancia de los primeros seis meses de 2020 sugieren que el número de casos de sarampión ha disminuido en la mayoría de los países, pero esta disminución es ominosa en lugar de tranquilizadora y presagia brotes futuros”, se lee en el estudio.

Al respecto, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, recordó que el sarampión “no ha desaparecido” y que el exceso de confianza de las autoridades de salud de cada país provoca que ocurran rebrotes.

“Antes de aparecer la crisis de coronavirus, el mundo se enfrentaba a una crisis de sarampión, y no ha desaparecido. Mientras los sistemas de salud están bajo presión por la pandemia de COVID-19, no debemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad mortal se produzca a expensas de nuestra batalla contra otra”, declaró Fore en un comunicado de la ONU.

 

También te puede interesar: Estudio sugiere que inmunidad contra COVID-19 puede durar años



Salir de la versión móvil