Inicio Salud Personas con EPOC tienen el doble de riesgo de contagiarse de Covid-19

Personas con EPOC tienen el doble de riesgo de contagiarse de Covid-19

El estudio científico indica también que tienen tres veces más probabilidad de morir si contraen el virus

Covid-19 y EPOC combinación mortal
Myriams/Pixabay

Al inicio de la pandemia, los médicos de diferentes partes del globo terráqueo habían advertido que pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), formaban parte de la población más vulnerable ante la Covid-19.

Aquellas declaraciones están más que confirmadas gracias a un estudio reciente de varias universidades e instituciones de salud de España, el cual revela que las personas enfermas de EPOC representan el doble de riesgo de contagiarse de la Covid-19 y tres veces más probabilidad de morir por el virus.

Te puede interesar: Asegura IPN que sobrevivientes de Covid-19 desarrollan diabetes

La información se publicó en la revista especializada ‘Journal of Clinical Medicine’, donde se detalla todo sobre la investigación aplicada a 800 pacientes con EPOC pertenecientes a de Castilla-La Mancha (una región del centro del país ibérico), quienes contrajeron la Covid-19.

“Queríamos ver realmente la sensibilidad del paciente EPOC frente a la Covid-19, y los resultados nos hacen ver que el paciente EPOC duplica la posibilidad de infección y además aumenta de forma marcada el riesgo de muerte”, explicó Desirée Graziani, la doctora que ha dirigido el proyecto.

Covid-19 y EPOC una combinación letal

La especialista señaló que con este trabajo se observa que el porcentaje de pacientes diagnosticados con la Covid-19, que padecen EPOC, era significativamente mayor que entre la población general por encima de los 40 años. Además se demostró una mayor prevalencia de comorbilidades y factores de riesgo, los cuales llegan a empeorar aún más su pronóstico y aumentan la tasa de mortalidad.

“Para evitar que los resultados pudieran estar influidos por el hecho de que la EPOC se asocia a personas de edad más elevada, o por las comorbilidades que suelen presentar estos pacientes, se realizó un estudio multivariante”, subrayó la doctora Graziani.

Twitter: @Tu_IMSS

Cabe destacar que el estudio que la investigadora encabezó sobre la relación de Covid-19 y EPOC, contó con la participación del Hospital Universitario de Guadalajara, en colaboración con profesionales del Hospital de la Princesa; el Instituto de Salud Carlos III; la Universidad de Alcalá de Henares; la Universidad Autónoma de Madrid y la Pontificia de Comillas.



Salir de la versión móvil