Inicio Salud 3 factores de riesgo en reuniones y cenas de Navidad

3 factores de riesgo en reuniones y cenas de Navidad

El uso de cubrebocas reduce el riesgo de contagio, pero no te hace inmune al COVID-19.

3 factores de riesgo en reuniones y cenas de Navidad
Pixabay

Se acerca una de las épocas en las que más reuniones y cenas se organizan por la Navidad, pero debido a la actual pandemia tendríamos que modificar esta costumbre por los factores de riesgo que existen.

Hay que ser insistentes en el tema: lo mejor y más seguro por ahora es quedarse en casa y reunirse por videollamada con nuestros seres queridos. Sin embargo, si decidiste organizar alguna reunión o cena te damos tres factores de riesgo que debes considerar para conocer qué tanto te expones a un contagio.

Te puede interesar: ¿Cómo es la cadena de contagios de COVID-19?

Y es que aún con el uso de cubrebocas y gel antibacterial, cualquier contacto con otras personas aumenta el riesgo de contraer COVID-19, por lo que siempre será mejor posponer cualquier reunión.

Instagram; @vibetvmx

Ventilación

Entre los principales factores de riesgo al asistir a reuniones o cenas de Navidad en una pandemia es la ventilación del aire y el espacio en el que vas a estar.

Son varios los estudios científicos que confirman que el escenario más riesgoso de contagio es un espacio cerrado en el que circula muy poco el aire. Esto provoca que las partículas de saliva que quedan flotando en el aire permanezcan en un mismo espacio, lo que aumenta el riesgo.

Procura que tus reuniones sean en espacios abiertos, muy bien ventilados y sin hacer uso de aire acondicionado.

Número de asistentes

Entre mayor sea el número de asistentes en una reunión, aumenta el riesgo de contagio. Por ello la cantidad de personas es otro factor de riesgo a tomar en cuenta para las fiestas decembrinas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el número máximo de asistentes a un espacio cerrado debe ser 10, aunque esto dependerá mucho del tipo de ventilación y área en el que ocurra la reunión, por lo que te sugerimos establecer un máximo de 8 personas como invitados.

Estado de los asistentes

El último de los factores de riesgo para reuniones y cenas de Navidad es el estado de salud de los asistentes, siendo este el punto más importante a considerar.

Toma en cuenta que si una persona contrajo COVID-19  los síntomas pueden manifestar entre los primeros cinco y 10 días, por lo que es importante tener un monitoreo y control de las personas con las que te vayas a reunir y reducir los factores de riesgo.

La Universidad de Harvard recomienda que, previo a reunirse, los invitados se mantengan aislados 14 días de modo que, si llegan a tener el COVID-19, puedan saberlo o para que sólo se expongan una vez cuando salgan.

También te puede interesar:

Recomendaciones de Harvard para las reuniones de Navidad en pandemia



Salir de la versión móvil