Inicio Salud ¿El enjuague bucal protege contra la Covid-19?

¿El enjuague bucal protege contra la Covid-19?

Estudio demuestra que este producto reduce la concentración del SARS-COV-2, pero no se usa como tratamiento contra la enfermedad

Covid-19 se neutraliza con enjuagues bucales comerciales
Olya Adamovich/Pixabay

Una novedad más se suma a todos los temas que giran alrededor de la Covid-19, pues ahora se dio a conocer un estudio que comprueba cómo el uso de ciertos enjuagues bucales que se encuentran disponibles en el mercado, puede inactivar el Sars-Cov-2.

El experimento fue realizado por virólogos de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, quienes aseguran que este producto podría ayudar a reducir la carga de transmisión del virus que provoca la Covid-19.

Te puede interesar: Covid-19 daña órganos de jóvenes pacientes revela estudio

“El uso de enjuagues bucales que sean efectivos contra el Sars-Cov-2 podría ayudar a reducir la carga viral y posiblemente el riesgo de transmisión del coronavirus a corto plazo. Esto podría resultar útil, por ejemplo, antes de los tratamientos dentales”, se explica en un texto publicado por la universidad.

Adiós al mal aliento y a la Covid-19

De acuerdo con los implicados en esta investigación se utilizaron ocho enjuagues bucales comercializados en el país europeo, elegidos con características e ingredientes diferentes.

El experimento consistió en que las partículas del virus que origina la enfermedad de la Covid-19, así como una sustancia que simula la saliva en la boca, se mezclaron con cada uno de los enjuagues bucales.

El proceso continuó al agitar los recipientes por 30 segundos para simular el efecto de las gárgaras. Posteriormente se utilizaron células Vero E6, que son particularmente receptivas a Sars-Cov-2,  con lo cual se pudo determinar la concentración del virus.

Instagram; @vibetvmx

“Todas las preparaciones probadas redujeron la concentración inicial del virus. Tres enjuagues bucales la redujeron a tal punto que no se pudo detectar ningún virus después de un tiempo de exposición de 30 segundos”, se afirma en el artículo de la Universidad Ruhr de Bochum.

Sin embargo, Toni Meister, líder de la investigación, aclaró que los enjuagues bucales no son un tratamiento para los pacientes enfermos de la Covid-19, aunque podrían reducir la carga viral a corto plazo en la cavidad oral y la garganta, aunque en determinadas situaciones, como en el dentista o durante la atención médica de pacientes infectados.

“Hacer gárgaras con un enjuague bucal no puede inhibir la producción de virus en las células”, explicó el especialista.

También te puede interesar:

Personas con EPOC tienen el doble de riesgo de contagiarse de Covid-19



Salir de la versión móvil