Francia dará vacunas gratis y analiza relajar medidas sanitarias

El país está ya ha hecho un encargo por adelantado de la vacuna de Pfizer que se comenzará a aplicar en enero próximo que será completamente gratuita.

134
Francia dará vacunas gratis y analiza relajar medidas sanitarias
EFE

El segundo confinamiento por COVID-19 se hizo presente en Francia, pese al descenso de positivos en las últimas semanas, Francia superó la barrera de los dos millones de contagiados desde el inicio de la pandemia además de que ha reportado 46 mil 200 decesos, tratándose de 437 muertes en un día.

Jérôme Salomon, director general de Sanidad de Francia, calificó esta segunda ola de confinamiento como “masiva y mortífera”, por lo que pidió mantener los esfuerzos de la población en general para respetar las medidas de confinamiento estricto ante la presión de la epidemia que “sigue siendo elevada”, destacó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lugares donde puedes hacerte una prueba de COVID-19

Mientras que el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, señaló este martes que si la vacuna de Pfizer para el coronavirus demuestra ser eficaz y segura, espera que la vacunación en su país pueda comenzar a comienzos, en el mes de enero del próximo año y sin tener que pagar pues su programa de vacunación es gratuito.

“Si están validadas, tendremos las primeras vacunas a comienzos de año”, explicó en una entrevista al canal francés BFMTV Véran.

Además de que el ministro francés dijo que confía en que Pfizer y su socio BioNtech transmitan la totalidad de los datos de la experimentación “de aquí a tres semanas” a las agencias sanitarias que tendrán que examinarlas para una posterior aplicación en la población.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ejercicios para recuperarse tras padecer COVID-19

Sobre la vacuna la Comisión Europea ya ha hecho un encargo por adelantado en el que a Francia le corresponden 30 millones de dosis y destaca que la totalidad de esta administración de vacunas será gratuita, como también lo están siendo las pruebas de detección de la COVID-19.

En otros países como Francia y Reino Unido se les dará prioridad para aplicarse la vacuna a las personas que hagan trabajos considerados de riesgo, como choferes o vendedores, ya que están en constante contacto con demás personas.

Francia es un país con una fuerte tradición de personas escépticas a las vacunas, esto se mostró en una encuesta reciente en la que los franceses comunicaron su oposición a recibir la vacuna contra el Covid-19 (en septiembre sólo el 59% manifestó estar preparados para ser vacunados, mientras que el promedio mundial asciende a 74%).

Las autoridades francesas están preparándose para comenzar con la vacunación en cuanto la vacuna sea aprobada y lanzada al mercado. Para esto han presupuestado 1.5 mil millones de euros en 2021.