La vacuna de Moderna no sólo tendría una eficacia mucho a la de Pfizer o incluso a la que tiene Sputnik V. También tendría otra ventaja sobre sus competidoras: no necesita ser almacenada a una temperatura muy baja y aparentemente sería mucho más fácil y transportar que la de Pfizer.
El dato hizo que Moderna repuntara en las bolsas (contrario a Pfizer) ya que muchas de las esperanzas del mundo se vieron eclipsadas tras darse a conocer que el fármaco contra COVID-19 necesita una temperatura de -70º C.
We just announced that mRNA-1273, our COVID-19 vaccine candidate, has met its primary efficacy endpoint in the first interim analysis of the Phase 3 COVE study.
Read more: https://t.co/vYWEy8CKCv pic.twitter.com/YuLubU1tlx— Moderna (@moderna_tx) November 16, 2020
De hecho, algunos gobiernos –como el de México- abiertamente reconocieron que no esperan recibir pronto la vacuna de Pfizer porque se necesita una cadena de distribución y almacenamiento de ultracongelación, el cual por ahora ningún país del mundo tiene.
Te puede interesar: ¿México no comprará a Pfizer? Esto dice López-Gatell
En contraste, la información disponible sobre la vacuna de Moderna es que dura hasta seis meses en una temperatura de -20º C, la cual se puede encontrar en muchos refrigeradores comerciales.
Aunado a ello, según los datos preliminares que Moderna dio a conocer sobre su vacuna, el fármaco también podría sobrevivir temperaturas de entre 2 y 8º C durante un mes, y hasta 12 horas después de ser descongelada.
Moderna anuncia que su vacuna de ARMm también tiene una eficacia superior al 90%. Tiene por ventaja que puede almacenarse a -20 °C, lo que la hace más viable para países como México.
— Alejandro Macias (@doctormacias) November 16, 2020
Esta información es clave ya que, tras el anuncio de los avances en las vacunas, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los gobiernos del mundo se enfrentan a un nuevo reto: la distribución y almacenamiento.
El dato de la temperatura no pasó desapercibida para el mercado bursátil. Al cierre de la jornada las acciones de Moderna registraron un incremento de cerca del 11% en mercados como el Nasdaq de Nueva York, donde sus cerraron en 99.05 dólares hasta llegar hasta el 100%.
Por ahora, el éxito de las farmacéuticas se queda en lo mediático y bursátil ya que tanto Moderna como Pfizer continúan en pruebas de ensayos clínicos con sus respectivas vacunas.
También te puede interesar:
Vacuna de Moderna previene hasta en un 95% el COVID-19