Inicio Salud Vacuna contra COVID-19 no acaba con pandemia, es una herramienta más: OMS

Vacuna contra COVID-19 no acaba con pandemia, es una herramienta más: OMS

El director general de la OMS pidió prudencia ante el anuncio de las pruebas de vacunas.

Vacuna contra COVID-19 no acaba con pandemia, es una herramienta más: OMS
EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la prudencia y recordó que la vacuna contra COVID-19 no será la solución que ponga fin a la pandemia, sino que se trata de una herramienta más en la crisis sanitaria.

Tal como lo han advertido desde hace varios meses, la OMS reiteró que una vacuna contra COVID-19 no hará que todo vuelva la normalidad, al margen de la esperanza que trae el anuncio de los resultados preliminares de varias vacunas en proceso de fabricación.

Te puede interesar: Vacuna de Moderna previene hasta en un 95% el COVID-19

Las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dan justo el mismo día en el que Moderna anunció que su vacuna contra COVID-19 tiene una eficacia del 95%, lo que la vuelve hasta ahora en el fármaco más eficaz contra la nueva cepa coronavirus.

Al respecto, Adhanom Ghebreyesus recordó que una vacuna contra COVID-19 no puede significar la solución a la pandemia, sino que se vuelve una herramienta más en la crisis sanitaria que sin duda ayudará a mejorar la situación.

El titular de la OMS explicó a través de su cuenta de Twitter que hay varias razones para asegurar que la vacuna no acabará con la pandemia una vez que esté aprobada, entre ellas, la forma en la que se va a distribuir y fabricar.

Aunque ningún país del mundo ha comenzado la aplicación masiva de la vacuna, se sabe que la mayoría de los gobiernos tendrá como prioridad inmunizar a la población más vulnerable, en este caso, trabajadores médicos y personas de la tercera edad.

Aunado a ello, se suman nuevos obstáculos que dificultarían la distribución de la vacuna contra COVID-19 y por tanto alcanzar un nivel de inmunización del 70% de la población (el mínimo que pide la OMS para considerar que acabó la pandemia).

Uno de los problemas que ya analizan varios gobiernos del mundo, y el cual también fue advertido por la OMS, es que la técnica utilizada para la vacuna requiere que el fármaco se guarde a -70º C, por lo cual se necesita un sistema de transporte y almacenamiento especial.

Lamentablemente, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ningún país del mundo cuenta por el momento con un sistema de distribución y almacenamiento adecuados para vacunas como la Pfizer y AstraZeneca.

También te puede interesar:

El 78% de los mexicanos se vacunaría contra el Covid-19



Salir de la versión móvil