Asegura IPN que sobrevivientes de Covid-19 desarrollan diabetes

La OMS estima que 8.7 millones de mexicanos sufren esta enfermedad crónica

308
diabetes en sobrevivientes de Covid-19
Tesa Robbins/Pixabay

La obesidad y la diabetes son dos de los problemas de salud pública más serios que padecemos en México, pero ahora con la presencia de la Covid-19, las cosas se vienen a agravar aún más.

Resulta que algunos pacientes que se han recuperado de la Covid-19, comienzan a presentar daños severos en el páncreas al grado que no llega a producir la insulina necesaria para el organismo todo el organismo. Es así como se desarrolla una diabetes transitoria o indefinida.

Te puede interesar: Personas con diabetes, ¿tienen más riesgo de contagiarse de COVID-19?

El daño al páncreas sería una secuela más que va dejando a su paso la Covid-19, de acuerdo con información que dio a conocer Isabel Salazar Sánchez, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 

La especialista explica que la diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla por la ausencia de insulina tipo 1, o juvenil, que es la que produce el páncreas, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la hormona que produce la tipo 2, también conocida como mellitus.

Covid-19 y la diabetes transitoria

Salazar Sánchez advirtió que la presencia de diabetes en las personas que vencieron la Covid-19 representa otro reto para el manejo clínico del país, además es una secuela muy seria de esta enfermedad como ya lo suman las afecciones cardíacas o los problemas neurológicos.

Covid-19 y diabetes
Twitter: @Tu_IMSS

Asimismo la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), de esta casa de estudios, aprovechó para recordar que la OMS estima que el 8.7 millones de mexicanos sufren diabetes.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidarse del COVID-19 si tienes diabetes?

La especialista aclaró que para llegar a una cifra exacta se deberían agregar los pacientes que muestran estado prediabético, además de aquellos que aún no están diagnosticados  con diabetes, quienes sumarían cerca de doce millones de personas.

Este subregistro, dijo, se suma a la falta de control del padecimiento que puede tener una relación directa con la alta tasa de casos por la Covid-19 en México.