Inicio Salud Desde 2019 hay posible presencia de COVID-19 en Italia: estudio

Desde 2019 hay posible presencia de COVID-19 en Italia: estudio

A finales del año pasado aumentaron los "casos atípicos" de bronquitis aguda.

Desde 2019 hay posible presencia de COVID-19 en Italia: estudio
EFE

Lo que se temía desde hace meses se viene a confirmar con un nuevo estudio: la aparición del COVID-19 ocurrió en el transcurso de 2019, en Italia, y no a principios de año en un mercado de Wuhan, China, como se maneja de manera oficial.

El estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Oncología de Milán, Italia, señala que algunos pacientes estudiados por enfermedades respiratorias durante el verano del año pasado dieron positivo a anticuerpos contra el COVID-19, aun cuando las muestras fueron tomadas previo a declararse la pandemia.

Te puede interesar: Vacuna contra COVID-19 no acaba con pandemia, es una herramienta más: OMS

El trabajo titulado Detección inesperada de anticuerpos contra el SARS-CoV 2 en el periodo prepandémico en Italia, en el que también colaboró la Universidad de Siena, asegura que puede demostrar que varios pacientes tenían presencia de COVID-19 desde el verano del año pasado.

Una vez que se declaró la pandemia en febrero de 2020, los investigadores retomaron las muestras para hacer pruebas serológicas para detectar presencia de COVID-19, al margen de que muchos médicos reportaron a lo largo del año pasado casos extraños de enfermedades respiratorias parecidos a lo que después se conocerían como casos típicos de SARS-CoV 2

De las 959 muestras analizadas, 111 resultaron positivas en anticuerpos contra el COVID-19 (inmunoglobulina G y para inmunoglobulina M). Los casos se remontan a los últimos cuatro meses del 2019, es decir, antes de que se registrara de manera oficial el primer caso de COVID-19 en Wuhan.

“Ya desde noviembre de 2019, muchos médicos generales informaron sobre la aparición de síntomas respiratorios graves en personas mayores y vulnerables, con bronquitis bilateral atípica, que se atributó a formas agresivas de gripe estacional en ausencia de noticias del nuevo virus”, explicó Apolone.

Son varios los reportes periodísticos y médicos que apuntan a que los primeros casos de COVID-19 se ocultaron al público, lo que pudo provocar que no se tomaran las medidas sanitarias pertinentes para evitar su expansión mundial.

También te puede interesar: ¿Piel reseca, ronchas o manchas? COVID-19 también puede afectar la piel



Salir de la versión móvil