Inicio Salud Para detectar carne podrida: ¿una nariz electrónica?

Para detectar carne podrida: ¿una nariz electrónica?

Esta tecnología es capaz de detectar con exactitud del 100% la descomposición de todo tipo de carnes comestibles 

nariz electrónica
Karamo/Pixabay

Así es, ahora a través de una nariz electrónica podrás detectar qué tan fresca está la carne que se vende en un supermercado, esto gracias a la mente maestra de un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.

Durante las pruebas, el algoritmo de la nariz electrónica impulsada por inteligencia artificial logró una exactitud del 100% en la detección de cualquier tipo de carnes en mal estado, además de una precisión del 96 al 99% en la identificación de carnes frescas y menos frescas.

Los investigadores explicaron que la nariz electrónica utiliza un código de barras que se inserta en el empaque de este tipo de alimentos, que al cambiar de color puede percibir los gases emitidos por la descomposición.

Después de este primer proceso, se utiliza una aplicación de celular que escanea el patrón del código de barras para medir la frescura de la carne en tan solo 30 segundos. ¡Realmente increíble! ¿No lo crees?

Te puede interesar: Adolescentes nigerianas crean App para personas con demencia

Una nariz electrónica para llevar

Sin duda, pensamos exactamente igual que el profesor Chen Xiaodong, coautor principal de la nariz electrónica, quien aseguró que la aplicación puede ayudar a los consumidores durante sus compras, para poder elegir un producto etiquetado en buen estado y evitar que nos ofrezcan gato por liebre.

El científico compartió que la nariz electrónica también favorecer la economía de las personas, así como al medio ambiente, al evitar que se desechen aquellos productos que todavía son consumibles, pues es una tecnología que se puede aplicar de forma segura en toda la cadena de suministro.

Asimismo explicó que la nariz electrónica es un sistema que logra imitar el método de la nariz de los mamíferos para detectar la carne en descomposición por sus gases. Su tecnología es capaz de crear una “huella dactilar de olor” del estado del producto a medida que se va echando a perder.

Actualmente los innovadores en la nariz electrónica trabajan con una empresa de agronegocios de Singapur, con la finalidad de poder aplicar su invento en otros tipos de productos alimenticios. Mientras tanto están pensando en patentar su método.

También te puede interesar:

Desarrollan spray nasal para protegerse del COVID-19



Salir de la versión móvil