Inicio Salud ¿México no comprará vacuna de Pfizer? Esto dice López-Gatell

¿México no comprará vacuna de Pfizer? Esto dice López-Gatell

La vacuna que prepara la firma Pfizer podría tener dificultades para que México pueda aplicarla a millones de mexicanos, puesto que debemos tener infraestructura

Hugo López Gatell
Foto: Twitter @HLGatell

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, declaró que ni México ni otra nación del mundo cuenta con una red de “ultracongelación” para distribuir millones de vacunas contra Covid-19 que en este momento fabrica la empresa Pfizer, por lo que a pesar de que exista una carta de intención de compra con la marca, el gobierno mexicano no podría adquirir la vacuna si primero no se dota de la infraestructura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Presentan purificador de aire portátil para combatir COVID-19

“México no tiene una red de ultracongelación, como no la tiene ningún país del mundo, Estados Unidos que es el país donde existe esta compañía que es Pfizer en la que se desarrolló la vacuna tampoco tiene red de ultracongelación.

 

La vacuna de la que hablamos tiene una tecnología muy diferente a cualquiera y requiere que el producto esté congelado a 70 grados por debajo de cero”.

Esta infraestructura es necesaria ya que la vacuna debe permanecer en congelación continúa y, una vez que se saque de la temperatura para su conservación, debe usarse en máximo cinco días.

El funcionario enfatizó que si se tratara de un par de dosis, la ultracongelación no sería un reto para México, pero distribuir millones de vacunas para todos los mexicanos que están interesados en obtener una dosis se convierte en una dificultad mayor de logística, operatividad y eficiencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El 78% de los mexicanos se vacunaria contra el Covid-19

“Si hablamos de una sola dosis o un puñado de dosis, esto no sería un reto, porque en 5 días hay tiempo suficiente para distribuirlas y usarlas, pero cuando hablamos de millones de dosis y pensamos que es indispensable que haya equidad en distribución entonces tenemos que considerar al país en su conjunto, donde debería haber capacidad de llevar esta vacuna, es un reto muy grande, la OMS ya lo ha expresado a todos los países, si es que quieren utilizar esta vacuna deberían considerar que no deben adquirirla a menos que haya una red, no de refrigeración, sino ultracongelación”.

El funcionario federal precisó que lo que está haciendo México es considerar los beneficios potenciales de tener esta vacuna en tiempos de inversión y la capacidad que se tiene para la ultracongelación, razón por la que se revisan los contratos firmados con Pfizer.

“Estamos en conversaciones con Pfizer, se armó una carta de intención con respecto a estas vacunas, pero no se han armado contratos y una consideración importantísima para armar o no los contratos depende de que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultra congelación que nos permita llevar en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas este producto”, finalizó.

 

También te puede interesar:

¿Cuándo y qué vacunas llegarán a México?



Salir de la versión móvil