Inicio Salud Programas de vacunación se ven afectados por la pandemia

Programas de vacunación se ven afectados por la pandemia

La vacunación en México para prevenir otros virus además del COVID-19 ha ido mermando, puesto que además de las condiciones de la pandemia hay fallas en el sistema de refrigeración

CC-BY-ND-Pan American Health Organization (PAHO) en Flickr

En México existe un desabasto de vacunas que impactó de manera negativa la atención de la salud de los niños y que también ha afectado el cumplimiento de los programas de vacunación a causa de la pandemia por COVID-19.

Según el diario Reforma publicó que los padres ya no acuden a las citas de vacunación de sus hijos o el personal médico se encuentra concentrado en la atención de la COVID-19, por lo que se ha relegado la atención a la inmunización de otros virus que se tienen contemplados en la cartilla de vacunación en México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El 78% de los mexicanos se vacunaría contra el Covid-19

Las enfermedades que previenen estas vacunas son el sarampión, la hepatitis, difteria, poliomelitis, tuberculosis y otras enfermedades, además de que un estudio del Observatorio Mexicano de Vacunación mostró que en seis estados los niños que requirieron vacunas de refuerzos no las tuvieron sumando un millón 659 los afectados, mientras que 2 millones 688 mil 169 pudieron vacunarse con éxito.

En el caso de los que no pudieron vacunarse dijeron que las causas fueron porque los centros de salud no contaban con el biológico necesario en un 87% de las veces, mientras que en el resto de los casos, los niños presentaban cuadros de fiebre o no era el tiempo de aplicar la vacuna correspondiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Brasil suspende ensayos clínicos de vacuna china

Este año según datos recabados por el organismo que impulsa la Cartilla Electrónica de Vacunación reportó una baja con respecto al año anterior (2019) con 6 estados contra las 17 entidades que participaron en la iniciativa de vacunación.

Además de que en recorridos por las unidades de salud y hospitales de la Secretaría de Salud e IMSS, el personal médico ha reportado la carencia intermitente de vacunas que son destinadas a las nuevas generaciones, personal ha declarado que no sólo es cuestión de la pandemia por COVID-19, sino también sobre el falló de los refrigeradores.

 



Salir de la versión móvil