Inicio Salud Mujeres padecen más obesidad, diabetes y depresión en México, revela estudio

Mujeres padecen más obesidad, diabetes y depresión en México, revela estudio

Estas enfermedades aumentan la vulnerabilidad de la infección por COVID-19, indican expertos.

Mujeres obesidad diabetes, depresión en México
Rfstudio en Pexels

La salud pública en México sigue presentado importantes brechas de género, pues las mujeres se ven significativamente más afectadas por problemas de obesidad, enfermedades no transmisibles y padecimientos mentales, reveló la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018, divulgada el pasado 9 de noviembre.

De acuerdo con el reporte, 3 de cada 4 adultos padecen sobrepeso u obesidad. Sin embargo, 76,8 % de las mujeres mexicanas padecen alguna de estas condiciones frente a un 71 % de los hombres.

“Es algo que está afectando principalmente a las mujeres”, indicó Tonatiuh Barrientos, médico integrante del Centro de Investigación de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El documento indica también que el 10.3 % de la población mexicana padece diabetes (8.6 millones de personas), y la prevalencia en mujeres pasó de 9.7 % en 2012 a 11.4 % en 2018, mientras que en los hombres aumentó de 8.6 % a 9.1 % en el mismo periodo.

El panorama en hipertensión no es muy diferente pues mientras a nivel nacional esta condición pasó de 16.6 % en 2012 a 18.4 % en 2018, el padecimiento es más prevalente en mujeres con 20.9 %, mientras que un 15.3 % de la población masculina sufre presión alta.

Mujeres, con más depresión

La Ensanut 2018 también destacó que un 22.5 % de las mujeres reportaron tener sintomatología depresiva frente al 12.4 % de los hombres en edad adulta, por lo que se considera ya un problema de salud pública que requiere atención.

“La salud mental es un gran pendiente que requiere mayor profundización”, aseguró el especialista.

Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que estos resultados son preocupantes, especialmente en un contexto donde estas enfermedades preexistentes aumentan la vulnerabilidad de la infección por SARS-CoV-2.

Te puede interesar: ¿Piel diabética? Te decimos cómo reducir el riesgo de ataque de bacterias

Sobrepeso y obesidad aumenta en adolescentes

De acuerdo con la Ensanut 2018, el sobrepeso y la obesidad aumentó más de 10 puntos porcentuales en los adolescentes entre 2012 y 2018. Esto significa que casi uno de cada cuatro mexicanos de entre 12 y 19 años de edad padece alguno de estos problemas de salud.

  • En este sector, para 2012 se calculaba que la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 27.9 %, mientras para 2018 la prevalencia fue de 38.5 %.
  • En tanto, en el caso de los niños de 5 a 11 años, el sobrepeso y la obesidad pasaron de 34.5 % en 2012 a 35.5 % en 2018.
  • Esto se suma además a la mala alimentación en México, pues se reveló que el 14 % de los niños y niñas menores de cinco años (alrededor de 1.3 millones) tienen desnutrición crónica.
  • Mientras que una cuarta parte de los mexicanos sigue experimentando inseguridad alimentaria y hambre.
  • Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló en la presentación del informe que existen enormes carencias alimentarias, y que el consumo excesivo de productos ultraprocesados es una de sus facetas.
  • Entre los puntos positivos se encontró que la lactancia materna se duplicó al pasar de 14.4 % en 2012 a 28.6 % en 2018.
  • Asimismo, se destacó que sólo un tercio de los niños tenían su esquema de vacunación completo, pues mientras en 2012 un 60.7 % de los pequeños la había completado, en 2018 sólo un 33.6 % tenían completa su inoculación.

Con información de EFE



Salir de la versión móvil