Inician jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí, ¡son gratuitas!

Este método anticonceptivo no previene ni protege contra enfermedades de transmisión sexual.

3042
Inician jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí, ¡son gratuitas!

La Secretaría de Salud anunció el inicio de las Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí y las cuales se realizarán entre el 16 y 30 de noviembre en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de todo el país.

Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud se dieron a conocer los detalles de las jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí como una forma de prevenir embarazos no deseados durante la pandemia.

La directora del Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva, Carla Berdichevsky, explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento que se puede solicitar de manera gratuita en clínicas selectas de toda la República Mexicana.

Inician jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí
Twitter: @CNEGySR

Durante las jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí se promoverá en redes sociales y medios de comunicación este método anticonceptivo en el contexto del confinamiento y la pandemia, y como un método eficaz para la planificación familiar al tener un 99% de eficacia.

Te puede interesar: Vasalgel, el anticonceptivo masculino que llega a México

¿Qué es la vasectomía sin bisturí?

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento sencillo que consiste en cortar o ligar los conductos deferentes por los cuales los espermatozoides se mezclan con el semen. El procedimiento no afecta la eyaculación, el desempeño sexual ni la producción de espermas.

La operación se realiza en 15 minutos, sólo con anestesia local en la parte escrotal, y con un promedio de recuperación de cuatro horas. Cabe aclarar que antes de hacerte la vasectomía, el médico deberá informarte debidamente sobre lo que implica el proceso.

Entre la información que debe brindarte está que la vasectomía sin bisturí no tiene efecto inmediato, sino que deben ocurrir entre 25 a 30 eyaculaciones o pasar tres meses para que los espermatozoides ya no aparezcan en el semen o estén completamente inmóviles, lo cual sólo se puede saber con una prueba.

Asimismo, el responsable del procedimiento deberá aclarar todas tus dudas como si el efecto es permanente. En la mayoría de los casos no lo es, pero depende directamente del método usado y el trabajo de quien lo practica.

¿Dónde me puedo hacer la vasectomía?

Desde hace 28 años las clínicas del IMSS y el ISSSTE ofrecen el servicio de vasectomía sin bisturí gratuito en clínicas selectas de todo el país. Para consultar el directorio actualizado entra aquí.

Toma en cuenta que es muy importante acudir a la clínica debidamente protegido y siguiendo las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades para evitar cualquier exposición riesgosa.

Si tienes alguna duda sobre el procedimiento el Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva resolverá dudas o puedes marcar a las líneas 800 Materna; 800 628 37 62, o la línea Conapo 800 624 64 64.

También te puede interesar:

Enfermedades de transmisión sexual aumentaron durante pandemia