Inicio Salud Vacuna china con adenovirus 5 podría aumentar riesgo de VIH: Ssa

Vacuna china con adenovirus 5 podría aumentar riesgo de VIH: Ssa

La vacuna de Rusia, Sputnik V, también se fabrica con adenovirus tipo 5.

Vacuna china con adenovirus 5 podría aumentar riesgo de VIH: Ssa
EFE

La vacuna china de Cansino Biologics contra el COVID-19, la misma que comenzó sus pruebas esta semana en México, podría aumentar el riesgo de contagio de VIH por la reacción que provoca el adenovirus 5 con el que está fabricada.

Desde octubre la comunidad científica se muestra escéptica ante los resultados de la vacuna de Cansino Biologics luego de que algunos estudios señalaron que las vacunas con adenovirus 5 pueden tener efectos adversos en el sistema inmune.

El adenovirus 5 es un tipo de virus que está vinculado con varias enfermedades cardiorrespiratorias y de inmunodeficiencia, aunque, al igual que la mayoría de las vacunas, su objetivo es darle información al sistema inmune para que mejore sus defensas.

Las sospechas aumentaron cuando The Lancet publicó un estudio en el que analizó los casos de voluntarios sometidos a la vacuna china y detectaron alteraciones en los linfocitos CD4 (glóbulos blancos) y CD8.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que sí hay evidencia de que las vacunas con adenovirus 5 pueden aumentar el riesgo de contraer VIH, pero que aún se analizan sus efectos como parte de los ensayos clínicos de Fase 3.

“Los estudios clínicos (sobre el adenovirus 5) indicaron que los voluntarios tuvieron un mayor riesgo de contraer VIH. Ciertos estudios grandes tuvieron que ser suspendidos por razones éticas cuando vieron que aumentaba el riesgo de VIH en hombres que no tenían la circuncisión”, declaró López-Gatell.

El funcionario federal explicó que tanto la vacuna de Cansino Biologics como la que fabrica Rusia, Sputnik V, usan adenovirus 5 para combatir al COVID-19 (en el caso del fármaco ruso, también tiene adenovirus 26).

Por ello, explicó López-Gatell en la conferencia vespertina, se mantendrá una vigilancia constante en los ensayos clínicos que Cansino Biologics inició esta semana en nuestro país y en la cual participarán 15 mil voluntarios.

Además, el subsecretario indicó que, a través de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), se informará a los participantes sobre el posible riesgo de probar este tipo de vacunas.

También te puede interesar:

5 mitos sobre la vacuna de la influenza



Salir de la versión móvil