Senadores modifican dictamen para regular marihuana tras quejas de activistas

El próximo miércoles se hará la votación para ratificar la propuesta y llevarla al pleno.

177
Senadores modifican dictamen para regular marihuana tras quejas de activistas
Pixabay

Comisiones del Senado de la República aprobaron diversas modificaciones al dictamen para la despenalización de la marihuana, atendiendo varias de las quejas que han realizados diversos activistas en los últimos meses.

El dictamen para la despenalización de la marihuana fue presentado en marzo pasado con varios reclamos por parte de activistas y organizaciones que señalaron que la iniciativa varios elementos que vulneran los derechos de los consumidores.

Te puede interesar: 5 preguntas frecuentes sobre la marihuana

Uno de los puntos más polémicos fue sobre el registro de usuarios que el Instituto Mexicano para la Regulación y el Control del Cannabis (IMRCC) tendría que llevar y en el cual se tendrían que registrar todos los consumidores o se consideraría ilegal cualquier tipo de consumo.

Durante la discusión de este viernes por videollamada, se desechó este punto en común acuerdo por parte de los senadores que integran la Comisión de Justicia y Salud y de Estudios Legislativos del Senado.

Del mismo modo, el dictamen para la despenalización de la marihuana eliminó el requisito de registro para quienes decidan autocultivar. Además, determinó que las licencias de cultivo, transformación y comercialización se excluyen entre sí, y se definió una nueva para exportación o importación de cannabis no psicoactivo.

Por otra parte, los senadores también acordaron que el IMRCC estará integrado a la Dirección General de la Secretaría de Salud y no de la de Gobernación, por lo que será el secretario de Salud el encargado de designar al titular de esta nueva dependencia.

Algunas de las medidas que fueron acordadas por los senadores y que deberán ser ratificadas el próximo miércoles de forma presencial se incluye que las personas que porten más de 28 gramos y hasta 200 de marihuana serán llevados ante la autoridad competente y le valdrá un multa de 120 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, queda estipulado que el consumo de marihuana sólo estará permitido en casa particulares y con el consentimiento de todos los presentes. Se consideran multas y sanciones para quien distribuya, facilite marihuana a menores o los incluya en actividades relacionadas al cannabis.

También te puede interesar:

Marihuana motiva a hacer más ejercicio: estudio

VIBEtv