Tips para lidiar con el insomnio y el estrés de la pandemia

Si no has dormido bien estas últimas semanas, aquí te damos algunos consejos.

354
Tips para lidiar con el insomnio y el estrés de la pandemia
Pexels

¿Has sentido que desde hace tiempo no duermes bien o que de plano el insomnio ya se volvió una constante? No te preocupes, en un contexto como la pandemia de COVID-19 y el estrés que genera es común que mucha gente comience a tener problemas de sueño e insomnio.

Pensando en ello, Suzanne Bertisch, directora de la clínica del Hospital de Mujeres de Medicina Conductual del Sueño de Brigham, dio algunos tips para lidiar con el insomnio, mejorar el sueño y reducir el estrés en contextos estresantes (como la crisis sanitaria).

Te puede interesar: 3 ejercicios de relajación para antes de dormir

Los tips de la especialista para acabar con las noches de insomnio se dividen en dos, los que se realizan a lo largo del día y los que se hacen unos momentos antes de irse a dormir.

Lo primero que debes hacer es establecer una rutina de sueño y respetarla ya que la constancia es clave para acostumbrar a tu cuerpo a funcionar de manera adecuada en el día y descansar en la noche.

Si tienes problemas para dormirte a una hora exacta precisamente por tus problemas de insomnio, la recomendación es que, si después de 20 minutos de estar acostado no puedes dormirte, debes levantarte y hacer algo ligero (como leer) y después volver a intentarlo.

Toma en cuenta que otro de los tips es que, previo a la hora de dormir, debes evitar los celulares y pantallas, así como la información relacionada con la pandemia ya que esto provocará cierto nivel de estrés.

También es importante que evites el consumo de café y que no uses el alcohol como “remedio” contra el insomnio, ya que, si bien sí puede provocarte sueño, a la larga afectará la calidad del descanso.

Asimismo, durante el día, Bertisch recomienda aprovechar la luz de la mañana para que tu reloj biológico no se vea tan afectado por la falta de exposición solar. A esto puedes agregar una rutina de ejercicio que le ayudará a tu cuerpo no sólo a relajarse y evitar el insomnio, sino que te mantendrán en buena forma.

Finalmente, la otra recomendación de la especialista es que evites acostarte durante. Si bien las siestas de 20 minutos son recomendables en algún punto del día, usar la cama para escaparte del estrés hará que tu cuerpo confunda los horarios de descanso.

También te puede interesar:

¿Cada vez tienes más sueños con COVID-19? No eres el único