Inicio Salud Ningún país tiene la capacidad para distribuir y almacenar vacuna de Pfizer:...

Ningún país tiene la capacidad para distribuir y almacenar vacuna de Pfizer: OPS

La OPS llamó a los gobiernos a mejorar sus sistemas de salud lo más pronto posible.

Ningún país tiene la capacidad para distribuir y almacenar vacuna de Pfizer: OPS
EFE

Ninguno de los sistemas de salud de los países que tendrá acceso a la vacuna de Pfizer tiene el equipo ni la infraestructura necesarias para guardarlas con la temperatura correcta, advirtió este jueves Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Luego de darse a conocer que la vacuna de Pfizer reportaba una eficacia del 90% en las primeras pruebas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el siguiente reto será para distribuir el fármaco y generar las condiciones de transporte, ya que la vacuna necesita estar a una temperatura de -70º C.

Te puede interesar: ¿Cuál es la eficacia de Sputnik V, la polémica vacuna de Rusia?

Al respecto, Barbosa fue contundente y declaró que los países que esperan la vacuna no “están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70º C” por lo que tienen que prepararse.

“Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70º C. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que prepararse. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”, declaró Barbosa en un comunicado de prensa.

El especialista de la OPS explicó que la tecnología con la que fue desarrollada la vacuna de Pfizer (ARN Mensajero) requerirá que los países mejoren sus cadenas de distribución, así como nuevos almacenes que permiten guardar el fármaco.

Lo novedoso de la vacuna de Pfizer es que, a diferencia de una vacuna tradicional, ésta le da al sistema inmune la información necesaria para generar los anticuerpos necesarios para prevenir el COVID-19, en lugar de recibir una versión debilitada del virus y dejar que el cuerpo determine sólo cuál es la mejor defensa.

Jarbas Barbosa precisó que el reto para los países serán el almacenaje masivo ya que aparentemente la vacuna de Pfizer sí resiste, al menos por cinco días, un almacenamiento típico de salas de vacunación (entre 2º C y 8º C).

“El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí de haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles”, reiteró Barbosa.

También te puede interesar:

¿Cuándo y qué vacunas llegarán a México?



Salir de la versión móvil