5 mitos sobre la vacuna de la influenza

30 mil personas mueren al año en México consecuencia de la influenza.

211
5 mitos sobre la vacuna de la influenza
Pixabay

La temporada de otoño e invierno trae consigo enfermedades como la influenza las cuales, durante la pandemia de COVID-19, toman una relevancia distinta. Sin embargo, son muchos los mitos sobre la vacuna de la influenza que provocan que la gente no se acuda a inmunizarse.

A pesar de las jornadas de vacunación, la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia afirma que más de la mitad de la población más vulnerable no se aplica la vacuna por la desinformación existente.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre resfriado común, influenza y covid?

Aunque no es precisamente una enfermedad grave y la mayoría se recupera en un lapso máximo de dos semanas, el sistema de salud pública estima que la influenza y la neumonía provocan cercan 30 mil muertes anuales en México.

La influenza no es tan grave

Este es uno de los mitos sobre la vacuna de la influenza que más provoca que la gente no quiera vacunarse, por lo que es el primero que queremos aclarar.

Si bien muchas veces los casos no son graves, al año mueren 650 mil personas en todo el mundo por esta enfermedad de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La vacuna da gripe

Completamente falso. Al igual que la mayoría de las vacunas, la de la influenza consiste en una versión debilitada del virus que intencionalmente se “contagia” al cuerpo. El objetivo es que el sistema inmune pueda detectar la amenaza y desarrollar los anticuerpos, pero sin el riesgo de que el virus se expanda.

Lo anterior provoca que varias personas presenten reacciones adversas parecidas a la de la gripe (como cuerpo cortado o fiebre), pero que desaparecen horas después.

Es mejor enfermarse

No es para nada una opción médica y es uno de los mitos sobre la influenza más peligroso. La llamada inmunidad de rebaño o comunitaria es una estrategia descalificada por completo por la Organización Mundial de la Salud por su ineficacia y dilemas éticos, aunado a que el término refiere a otro cosa (cuando la mayoría de la población de una comunidad está inmunizada).

La vitamina C previene la influenza

Un mito relacionado es el que refiere que el consumo de vitamina C la previenen por completo. Son bien conocidos los beneficios de este micronutriente en el organismo, pero no influyen directamente en la defensa del cuerpo.

La toma de antibióticos quita la influenza

Al ser un virus, los antibióticos son completamente inútiles para tratar la influenza o reducir el riesgo de contagio, mientras que el uso inadecuado sí puede causar reacciones dañinas y resistencia a las bacterias.

También te puede interesar:

Primer caso de paciente con COVID-19 e influenza en CDMX