Ejercicios para recuperarse tras padecer COVID-19

Estos son los ejercicios de respiración recomendados por la Secretaría de Salud para recuperarse del COVID-19, por lo que si has padecido el virus, te dejamos los detalles para que los pongas en práctica.

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Ejercicios COVID
Foto: SSA

Hay algunos ejercicios para combatir algunos síntomas y signos que provoca el virus SARS-CoV-2 en algunas personas que incluyen fiebre, tos, cansancio, dolor muscular, dificultad para respirar, cefalea, pérdida del olfato o del gusto entre otros. Sin embargo, los cuadros más graves reportan disnea, hipoxia y complicaciones pulmonares, derivando en la insuficiencia respiratoria y requiriendo apoyo de ventiladores y cuidados médicos intensivos para respirar correctamente.

La Secretaria de Salud emitió recomendaciones para que las personas que padecieron cuadres leves o que se están recuperando en casa puedan ejercitarse y mejorar su función respiratoria. Es importante acotar que estos ejercicios no se deben realizar en caso de que la persona presente fiebre, tos o dificultad para respirar y seguirlas no reemplaza las prescripciones o recomendaciones de su médico.

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Ejercicios:
Respirar con los labios fruncidos para mitigar la sensación de dificultad para respirar. El ejercicio consiste en inhalar, retener el aire y exhalar lentamente por la boca, formando una u con los labios.

Ejercicios para pacientes recuperados de COVID-19
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Un ejercicio más complejo es la respiración abdominal o diafragmática. Esta actividad se debe realizar recostado y con las piernas ligeramente flexionadas o sentado en una silla. Las manos se colocan en el abdomen para regular la inspiración y espiración. Se recomienda inhalar suavemente por la nariz y exhalar por la boca entre 10 y 15 veces. Este ejercicio se puede realizar también con las manos en el pecho.

Los ejercicios anteriores funcionan principalmente para atender la molesta sensación de que la persona respira con dificultad. Existen también ejercicios para expulsar secreciones que pudieron haber permanecido en los pulmones. En estos casos se recomienda recostarse de lado, inhalando y exhalando hasta vaciar todo el aire en los pulmones durante cinco minutos. Para remover secreciones que estén alojadas en las partes más profundas de los pulmones se recomienda soplar en un popote en una botella con capacidad para 1 litro – vertiendo sólo medio litro de agua – entre 5 y 10 minutos diarios.

Aunque los signos que provoca el virus suelen ser más agudos en personas con condiciones médicas precedentes – diabetes, hipertensión, entre otras – o con rangos de edad elevada, todos pueden padecer secuelas por esta afección, incluyendo los deportistas.
Algunos estudios hacen referencia a los atletas que han dado positivo en pruebas de COVID-19 Y presentan síntomas leves o moderados.

En estos casos se recomienda restringir la actividad por un tiempo hasta que se resuelvan los síntomas y con previa valoración médica. Sin embargo, en el caso de personas en las que exista sospecha o diagnóstico de miocarditis existen restricciones más estrictas y volver a la actividad física depende de exámenes médicos más complejos.

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