¿Cuál es la eficacia de Sputnik V, la polémica vacuna de Rusia?

El gobierno de Rusia publicará los resultados en una revista internacional.

509
Vacuna Sputnik V
EFE

A días de que Pfizer anunció que su vacuna contra el COVID-19 tiene una eficacia del 90%, el gobierno de Rusia presumió que Sputnik V tiene una eficacia del 92%, tal como adelantó el presidente ruso Vladimir Putin en la víspera.

La conclusión se alcanzó como parte de los primeros resultados de las pruebas aplicadas a más de 16 mil voluntarios que se sometieron a una dosis de Sputnik V, y los cuales fueron presentados por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

El Ministro de Sanidad de Rusia, Miajil Murashkin, aseguró que los ensayos clínicos (que culminarán en seis meses) es un medicamento “eficaz para frenar la propagación del coronavirus y prevenir la enfermedad”.

Según el reporte de la agencia EFE, la vacuna se aplicó a 16 mil voluntarios (20 con diagnóstico de COVID-19) en dos dosis, la segunda aplicada 21 días después de la primera.

“En el análisis estadístico se incluyeron 20 casos confirmados de la enfermedad, por cuya distribución (en el grupo que fue vacunado y en el que recibió el placebo) se estableció que la eficacia de la vacuna Sputnik V fue del 92%”, se lee en el estudio difundido por EFE.

Según los investigadores rusos, hasta ahora no se conocen efectos secundarios por la aplicación de Sputnik V, pero afirmaron que mantendrán bajo observación a los participantes durante los próximos seis meses para tener conclusiones finales.

“En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de la inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza”.

El Centro Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia aseguraron que muy pronto publicarán los resultados en una revista especializada internacional, con lo cual podría disipar el escepticismo que provoca Sputnik V entre la comunidad científica.

Te puede interesar:

COVID-19 también daña los testículos, sugiere estudio