Conciertos tienen bajo riesgo de contagio si se siguen las medidas sanitarias: estudio

El flujo y purificación del aire es clave para reducir el riesgo hasta 10 veces, afirman los expertos.

319
Conciertos tienen bajo riesgo de contagio si se siguen las medidas sanitarias: estudio
Pixabay

Una de las industrias más afectadas por la pandemia de COVID-19 fue la del entretenimiento, ya que tuvo que cerrar de golpe la mayoría de sus actividades. Sin embargo, un estudio realizado en Alemania sugiere que los conciertos no son tan riesgosos como se creía, si estos se realizan en condiciones precisas.

Las conclusiones de los investigadores alemanes se basa en un concierto experimental que realizaron en agosto en Leipzig, y en el cual participaron 20 mil voluntarios que asistieron a tres conciertos organizados en distintas condiciones.

El estudio dirigido por la Martin Luther University Halle-Witternberg organizó los conciertos en tres diferentes escenarios: uno en el que no había sana distancia, otro en el que estaban ligeramente distanciados y otro con la sana distancia ya conocida.

Además, cada asistente tuvo que tomarse la temperatura antes de entrar, hacerse una prueba, ponerse una mascarilla y usar un gel antibacterial fluorescente y un localizador digital para tener registro de sus movimientos.

Durante las 10 horas que en total duró el estudio y los conciertos también se probaron diferentes niveles de ventilación (desde el techo con un flujo de aire y en otro como una especie de purificador de aire).

Las conclusiones del estudio arrojaron que con medidas sanitarias mínimas y una correcta y constante ventilación y purificación del aire, el riesgo de contagio en un concierto se reduce hasta 10 veces, lo que los investigadores considerable clave para entender los riesgos de transmisión de COVID-19.

El investigador Gabriel Scally del Royal Society of Medicine declaró para The New York Times que ya sabían que la circulación del aire es clave para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, pero no que pudiera reducirlo tanto al grado que ir a un concierto se podría considerar de bajo riesgo.

Medidas sugeridas

Además de las evidentes medidas sanitarias (como gel antibacterial, uso de cubrebocas y capacidad limitada), los investigadores sugieren establecer horarios fijos para que la gente pueda sentarse a comer y a beber, ya que durante estas pausas es cuando aumenta el riesgo de contagio.

Cabe aclarar que los propios investigadores reconocen que faltan más pruebas y que, en la vida cotidiana, sería bastante difícil replicar las condiciones en las que hicieron los conciertos.

Conciertos son de bajo riesgo según este estudio
Instagram; @vibetvmx

Sin embargo, y a pesar del escepticismo que generó el trabajo entre la comunidad científica, se cree que los resultados pueden ayudar a dar alternativas para retomar los conciertos presenciales mientras dure la pandemia.

Te puede interesar:

70% de la población debe estar inmunizada para acabar pandemia: OMS