70% de la población debe estar inmunizada para acabar pandemia: OMS

La OMS cree que las nuevas tecnologías para estas vacunas podría servir para futuras pandemias.

281
70% de la población debe estar inmunizada para acabar pandemia: OMS
BioNTech

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 70% de la población deberá estar inmunizada para considerar que se terminó la pandemia de COVID-19, declaró la investigadora  Soumya Swaminathan.

Las declaraciones de la experta se dan luego del anuncio de Pfizer sobre la eficacia de su vacuna (90%) y el cual elevó las esperanzas de la comunidad científica y de toda la humanidad, tras casi nueve meses de pandemia y confinamiento.

Al respecto, Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS, precisó que “ninguna compañía de las que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo”.

En este tenor, Swaminathan pidió a los gobiernos priorizar al personal sanitario que atiende la pandemia y a la población más vulnerable, en este caso, adultos mayores.

De hecho, la visión más optimista más optimista de la OMS es que para finales del 2021 el 20% de la población mundial ya esté vacunada, lo que implicaría que la pandemia continuaría por lo menos hasta el 2022.

“Lo correcto e inteligente es garantizar que se lleven a quienes más las necesiten”, declaró O’Brien en alusión a los gobiernos que planean comprar miles de dosis y almacenarlas. “Una vacuna en la nevera no va a beneficiar a nadie”.

Herramientas para futuras pandemias

Por otra parte, las expertas de la OMS señalaron que la nueva técnica con la que Pfizer desarrolló su vacuna (tecnología ARNm) podría servir para futuras pandemias y evitar contingencias como la que tuvimos en 2020.

La tecnología ARNm funciona casi de la misma forma que los tratamientos como Regeneron. A diferencia de las vacunas tradicionales que consiste en la inserción de un virus debilitado para que el cuerpo “enferme” y genere nuevos anticuerpos, esta tecnología consiste en moléculas que prácticamente le enseñan al cuerpo a generar las defensas necesarias contra el COVID-19.

Sobre las complicaciones que existen para su traslado (la vacuna necesita estar a una temperatura de -80 grados), las especialistas señalaron que si bien esto complica la distribución, otras vacunas -como la del ébola- también necesitan tener este tipo de condiciones.

Con información de EFE

Te puede interesar:

¿Cuál es la eficacia de Sputnik V, la polémica vacuna de Rusia?