Inicio Salud Vacuna contra el VIH reduce 89% riesgo de contagio en mujeres

Vacuna contra el VIH reduce 89% riesgo de contagio en mujeres

Vacuna contra el VIH reduce 89% riesgo de contagio en mujeres
Pixabay

Una vacuna contra el VIH reduce hasta en un 89% el riesgo de contagio, de acuerdo con los resultados iniciales de los ensayos clínicos que realiza el Instituto Wits de Salud Reproductiva, y los cuales fueron dados a conocer este martes.

Los ensayos de la vacuna contra el VIH se realizaron en África subsahariana donde existe un problema de VIH, principalmente para las mujeres (al año se reportan 240 mil nuevas pacientes tan sólo en esta región).

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, la vacuna contra el VIH (denominada Cabotegravir) fue probada en tres mil 200 mujeres de entre 18 y 45 años provenientes de Botsuana, Kenia, Malaui, Sudáfrica, Esuatini, Uganda y Zimbabue.

Según los resultados de los ensayos clínicos presentados por la doctora Sinead Delany-Moretlwe, del total sólo a 38 mujeres se les aplicó la vacuna contra el VIH y sólo cuatro de ellas se infectaron, por lo que presumen que el tratamiento funciona.

“Es un método superior porque recibir una inyección cada ocho semanas es algo sencillo, discreto, que además elimina el estigma social de vivir rodeada de píldoras”, declaro Delany-Moretlwe para EFE.

Tal como lo explica la doctora, la vacuna contra el VIH funciona con dosis que se inyectan cada dos meses y cuyo precio aún no se establece. Sin embargo, faltan por lo menos uno o dos años antes de que el fármaco esté disponible.

“Los resultados son importantes y oportunos ya que se necesitan con urgencia más métodos para prevenir el VIH entre las mujeres con mayor riesgo de contraerlo que no dependan de la toma de píldoras diaria o casi diaria, el uso de condones o la abstención sexual”, declaró el organismo.

Te puede interesar:

¿Cómo afecta la obesidad el riesgo de contagio de COVID-19?



Salir de la versión móvil