1 de cada 5 sobrevivientes de Covid-19 desarrolla enfermedades mentales: estudio

Los hallazgos se suman a la creciente evidencia de que este problema de salud mundial afectar el cerebro y la mente

429
enfermedades mentales por Covid-19
Gerd Altmann/Pixabay

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, el 20% de los infectados de coronavirus son diagnosticados con enfermedades mentales en 90 días. Los problemas más comunes son la ansiedad, depresión e insomnio.

Es decir, en los tres meses posteriores a la prueba positiva de Covid-19, se registró que 1 de cada 5 sobrevivientes tenía un diagnóstico por primera vez de dichas enfermedades mentales; aproximadamente el doble de probable que para otros grupos de pacientes en el mismo período.

Asimismo los especialistas a través de este estudio encontraron riesgos más altos de padecer otras enfermedades mentales como demencia o deterioro cerebral, en personas que lograron reponerse al nuevo coronavirus.

“La gente ha estado preocupada de que los supervivientes de Covid-19 tengan un mayor riesgo de problemas de salud mental, y nuestros hallazgos muestran que esto es probable”, dijo Paul Harrison, profesor de psiquiatría de Oxford.

Enfermedades mentales por Covid-19

El experto comenta que médicos y científicos de todo el mundo, ahora más que nunca deben investigar las causas e identificar nuevos tratamientos para las enfermedades mentales como consecuencia del coronavirus.

“Los servicios de salud deben estar preparados para proporcionar atención, particularmente porque es probable que estemos subestimando nuestros resultados (del número de pacientes psiquiátricos)”, compartió Harrison.

Te puede interesar: ¿Cómo ha afectado la Covid-19 tu salud mental? Consejos de la OMS

El estudio que revela la presencia de enfermedades mentales, fue publicado en la revista The Lancet Psychiatry, analizó los informes electrónicos de salud de 69 millones de personas en Estados Unidos, incluyendo más de 62 mil casos con Covid-19.

Ante el panorama, los investigadores aseguran que existe una probabilidad muy alta de que las enfermedades mentales halladas en pacientes que sobrevivieron al coronavirus, se presenten en pacientes de todo el mundo.

Te puede interesar:

La neblina mental, secuela de la Covid-19