Recomendaciones de Harvard para las reuniones de Navidad en pandemia

La opción más segura para evitar contagios es hacer reunioes virtuales.

440
Recomendaciones de Harvard para las reuniones de Navidad
Pixabay

De una vez te lo decimos: evita a toda costa reuniones y fiestas de Navidad. Aunque son momentos duros que nos hacen buscar más a nuestros seres queridos, debemos tener claro que la pandemia continúa y con en estas semanas el riesgo es mayor por las temperaturas y por ser temporada de influenza.

Sin embargo, los especialistas saben que, por mucha sana distancia que se indique, irremediablemente habrá reuniones en Navidad, por lo que la Universidad de Harvard dio a conocer algunas recomendaciones para reducir riesgos.

Los médicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard dieron a conocer su punto de vista sobre las medidas que se deben tomar en las próximas reuniones de Navidad (y en el caso de EU, el Día de Acción de Gracias), así como algunos de los escenarios de mayor riesgo para todos los asistentes (como que alguien presente sus primeros síntomas durante la fiesta).

Algunas de las consideraciones generales son verificar que ninguno de los asistentes a la cena o reuniones de Navidad haya presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, evitar reunirse en zonas donde hay un repunte de casos y no invitar a personas de la tercera edad.

Cuarentena y pruebas

Si bien algunos de los especialistas consultados insisten en que se deben evitar a toda costa las reuniones con familiares y personas de distintas casas, médicas como Rochelle Walensky sugieren que, previa a la reunión, todos los invitados se mantengan en cuarentena estricta al menos 14 días antes de la cena.

Walensky indica que, además de la cuarentena, quienes asistan a reuniones de Navidad deberán practicarse una prueba antes de ir a la casa donde festejarán para confirmar que nadie tenga COVID-19 o sea un paciente asintomático.

Cabe precisar que no se puede confiar al 100% en una prueba rápida de COVID-19 pues tienden a los falsos negativos, pero sin duda pueden ayudar a tener un mejor control de los invitados. En todo caso y, en medida de las posibilidades, se debe practicar después del encuentro una prueba de PCR.

La cuarentena y las pruebas sirven para que, si una persona tiene que viajar en avión –por ejemplo-, el riesgo de contagio sea el menor posible y se pueda festejar una buena Navidad.

Los especialistas agregan que lo mejor –dependiendo del clima- es una cena de máximo 5 personas, en exteriores (o interiores bien ventilados), quitarse el cubrebocas sólo para comer y evitar compartir platos y cubiertos.

En contraste, médicos como John Ross y Barry R. Bloom sugieren que lo mejor para estas fechas es evitar las reuniones a puerta cerrada sobre todo si hay invitados de diferentes generaciones. En todo caso, sugieren hacer una videollamada y reunirse únicamente con la familia inmediata y con quien se está en aislamiento.

Usa cubrebocas todo el tiempo en Navidad
Instagram; @vibetvmx

Te puede interesar:

¿Cómo afecta la obesidad el riesgo de contagio de COVID-19?

VIBEtv