IMSS e ISSSTE podrán hacer cirugías bariátricas para combatir obesidad

Niños y adolescentes sufren este problema de salud a gran escala en el país

677
obesidad
Thaisabuy LifeStyle/Flickr

Ante las cifras alarmantes de este problemas de salud en el país, ahora el IMSS y el ISSSTE podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades, gracias a que el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Salud.

En el dictamen se aclara que incluir este procedimiento en dicha ley, adquiere certeza jurídica, pero no es la única opción terapéutica para el tratamiento de la obesidad mórbida. Así que el proyecto también busca impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, de nutrición y activación física.

Te puede interesar: Inyecciones de testosterona para combatir la obesidad

Con estas acciones se espera contrarrestar varios trastornos de la conducta alimentaria, ante un panorama realmente alarmante como lo confirman los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Entre los datos que arroja el estudio se advierte que el 34.3% de los infantes de 5 a 11 años sufren de sobrepeso, mientras que un 35% de los adolescentes entre 12 y 19 años también padecen estos problemas de salud.

 

Única opción contra la obesidad

Es importante destacar que la cirugía bariátrica como tratamiento contra la obesidad mórbida, se realizará en pacientes que cumplan con los criterios de selección, conforme a las normas y protocolos de salud en la materia.

Te puede interesar: ¿Cómo combatir la obesidad sin dejar de comer grasas?

Además hay que destacar que esta aprobación a las reformas a la Ley General de Salud, no solo incluye esta operación, también es para que los hospitales del Sistema Nacional de Salud, puedan asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico.

Ante la realidad que ofrecen los especialistas en nutrición, todo indica que la cirugía bariátrica es el único método con el que se puede combatir la obesidad, debido a la dificultad que presentan los pacientes para bajar de peso.

Te puede interesar:

¿Cómo afecta la obesidad el riesgo de contagio de COVID-19?