Bailarina con Alzheimer recuerda coreografía de el Lago de los Cisnes

Video viral muestra cómo una mujeres con esta enfermedad reacciona ante la melodía

826
bailarina con alzheimer
mgnorrisphotos/Pixabay

Como un shock eléctrico, la música de Tchaikovsky hizo recordar a Marta C. González, la coreografía que interpretó como una de las primeras bailarinas del ballet en Nueva York, en 1967. El Alzheimer que padeció en vida, provocó que su mente olvidará su paso por los grandes escenarios del mundo.

Pero al escuchar el “Lago de los cisnes”, la mujer con Alzheimer comenzó a expresar cada uno de los pasos que tantas veces realizó frente al público en sus años de gloria. Reacción que se viralizó a través de un video difundido por la organización española Música para Despertar.

En las imágenes podemos ver a Marta C. González pidiendo a Pepe Olmedo, hombre que aparece con ella, suba el volumen de la música. Primero parece sentir frustración, pero en cuestión de segundo su ser se sensibiliza con el “Lago de los cisnes” de Tchaikovsky y la magia surge de su cuerpo al recordar la coreografía exacta con sus manos.

Música hace frene Alzheimer

De acuerdo con los medios españoles el video fue grabado en la Residencia Muro de Alcoy de Valencia en 2019, año en que falleció la exbailarina, quien por mucho tiempo sufrió de Alzheimer, enfermedad que metafóricamente venció al escuchar de nuevo el “Lago de los cisnes de Tchaikovsky.

Con la música ni el Alzheimer puedo evitar a Marta C. González pudiera recordar hasta detalles de sus ensayos como “hay que coger las puntas”, además de algunas indicaciones que seguramente seguía en el ballet: “esto es el coro. Esto es más piernas, son 50 del coro”, expresaba sin dejar de mover las manos al ritmo de la célebre melodía.

De esta maravillosa mujer que ha conmovido al mundo entero, se dice que su vida era todo un misterio, que lo único que se sabía de ella era que nació en Valencia; emigró a Cuba donde estudió ballet, para después formar parte de las principales bailarinas en Nueva York y que en sus últimos años de vida padeció Alzheimer.

Pepe Olmedo, quien aparece en el video explicó en varias entrevista para medios españoles que decidieron hacer público este material para honrar la memoria de Marta C. González. Su organización conocida como Música para Despertar, promociona el uso de la música como terapia contra la demencia y otras enfermedades similares.

Te puede interesar:

Gobierno de Guanajuato organiza panel sobre importancia de las mujeres… sin mujeres