Inicio Salud Asegura UNAM que confinamiento aumenta problemas visuales en niños y jóvenes

Asegura UNAM que confinamiento aumenta problemas visuales en niños y jóvenes

El uso excesivo de dispositivos electrónicos favorecen el desarrollo de enfermedades en los ojos

confinamiento
Jan Krnc/Pexels

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que en los últimos años se ha registrado un aumento de casos de miopía en niños y jóvenes de México, que se pueden incrementar por el uso de tecnologías durante el confinamiento provocado por la pandemia.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, para 2050 se prevé que la mitad de la población mundial tendrá esta afectación. Mientras tanto, el estudio “Prevalencia y factores asociados a miopía en jóvenes” revela que el problema puede aumentar hasta un 50% en poblaciones con mayor urbanización y nivel académico.

Es decir, el uso de dispositivos electrónicos está agravando la visión no solo de México, sino también a nivel mundial y es que la exigencia de pasar tiempo prolongado frente a una pantalla se ha vuelto una tendencia que se masificó con la llegada del nuevo coronavirus, que aún mantiene a mucha gente en confinamiento.

Te puede interesar: Preocupa a OMS personas que no creen en el COVID-19 y rompen confinamiento

“El uso de dispositivos exige a las personas fijar su visión en objetos cercanos durante un periodo prolongado, lo que genera que los globos oculares hagan un movimiento convergente por mucho tiempo. Como cualquier otro músculo se cansan, y se presenta entonces la visión borrosa”, explica Reyna Citalán, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad LeónUNAM.

La especialista no quita el dedo del renglón al señalar que el uso frecuente de computadoras, tablets, televisores y teléfonos celulares podrían elevar los casos de miopía en el país y agudizarse durante el actual confinamiento por el Covid-19, debido a que su uso también se potencializa.

Instagram; @vibetvmx

Confinamiento agrava la visión

La académica de la UNAM advierte que el uso recurrente de estos aparatos durante el confinamiento afecta directamente la primera línea de defensa de los ojos contra el medio ambiente, se refiere a la película lagrimal. Si ésta se llega a dañar provoca ojo seco, lo que puede derivar en úlceras corneales si no se trata a tiempo.

Desafortunadamente, durante el confinamiento ha sido inevitable estar en contacto con estos aparatos: adultos atendiendo su responsabilidad en el Home Office, mientras que  niños, adolescentes y jóvenes desarrollando sus actividades escolares.

Te puede interesar: Recomienda la OMS dejar el confinamiento porque aumenta la pobreza

“En un futuro no muy lejano vamos a tener un porcentaje alto de pacientes pediátricos con miopía y no es por cuestiones genéticas, sino por el uso de estos dispositivos”, aseguró la académica de la Máxima Casa de Estudios.

Citalán comentó que para prevenir los problemas de salud visual, las familias deben hacer el esfuerzo de colocar filtros de luz azul en cada uno de los dispositivos electrónicos que se utilizan, sin embargo hay que considerar que no minimizan el impacto por completo.



Salir de la versión móvil