Hormigas, aliadas para entender el envejecimiento de los ovarios

Existe una relación negativa entre la longevidad y la capacidad reproductiva, pero en el caso de las hormigas es diferente, indica investigación.

366
Hormigas envejecimiento ovarios
Egor Kamelev en Pexels

Las hormigas son de los insectos más longevos que existen. ¿Tiene que ver este factor con su fertilidad? Este es un tema que investiga Ingrid Fetter-Pruneda, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), quien obtuvo un donativo del Global Consortium for Reproductive Longevity and Equality, para estudiar a estos seres sociales.

Fetter-Pruneda desarrolla estudios sobre por qué envejecen los ovarios y si hay forma de prevenir este proceso, para ello utiliza como modelo a las hormigas, quienes podrían dar una idea de qué es diferente en los humanos y de esta manera encontrar estrategias para prolongar la fecundidad.

Hay hormigas que pueden poner millones de huevos cada 20 días, “es realmente impresionante. No pasa eso en organismos solitarios como mariposas u otro tipo de insectos”, dijo la especialista.

Mujeres, capacidad reproductiva limitada

La fertilidad desencadena una cascada de efectos negativos para la salud del cuerpo femenino, ya que diferentes aspectos de la vida de una mujer se encuentran influenciados por la capacidad reproductiva limitada: salud general, planificación familiar, decisiones profesionales, entre otros.

Las consecuencias son claras, sin embargo, aún no se sabe por qué las mujeres experimentan un descenso precipitado de la fertilidad en la mediana edad y qué lo pone en movimiento. Es por ello que Fetter-Pruneda estudia a las hormigas:

“Buscamos saber qué mecanismos celulares y moleculares tienen que les permiten mantener esa fecundidad”, subrayó la experta.

Te puede interesar: Veneno de escorpión detiene la metástasis

Reinas y obreras

Existen más de 14 mil especies de hormigas. Se sabe que las obreras viven de semanas a meses, pero las reinas pueden ser muy longevas. “Hay colonias que han sido observadas por 30 años y la reina ha vivido al menos tres décadas y continúa poniendo huevos”, comentó la académica.

Para su estudio, la investigadora utilizará tres especies para hacer comparaciones transcriptómicas -sobre el conjunto de todas las moléculas de ARN (ácido ribonucleico)- y celulares:

  1. Las castas están definidas, sólo hay una reina y las demás hormigas son obreras.
  2. Todas las hormigas son obreras, se comportan como trabajadoras por dos semanas y como reinas por otras dos semanas.
  3. Cuando muere una reina hay un tipo de trabajadoras que activan sus ovarios, pelean con otras y se genera un rango de dominancia; una se vuelve la reina de la colonia, elevando su capacidad reproductiva y longevidad.

“Las hormigas me interesan por su plasticidad fenotípica. Dentro de una misma colonia están las reinas y las trabajadoras, que tienen el mismo genoma pero fenotipos diferentes”, explicó la especialista.

Las reinas tienden a ser mucho más longevas que las obreras, y comparadas con insectos solitarios, son extremadamente fecundas. “Algunas pueden poner huevos toda su vida, hasta por 30 años”, aseguró la doctora en Ciencias.