4 señales para detectar un derrame cerebral

Es la cuarta causa de muerte entre los hispanos, de acuerdo con especialistas.

467
Derrame cerebral señales de alerta
Anna Shvets en Pexels

¿Sabías que cada 40 segundos al menos una persona en el mundo padece un derrame cerebral? De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), los eventos cerebrovasculares (EVC), son la cuarta causa de muerte entre los hispanos. Te decimos qué es y cómo puedes detectar a tiempo un ataque cerebrovascular.

¿Qué es un derrame cerebral?

Derrame cerebral 4 señales de alerta
Meo en Pexels

Se trata de una emergencia médica que debe ser atendida de inmediato, ya que es un accidente cerebrovascular (ACV), que sucede cuando el flujo de sangre, en una parte del cerebro, se detiene. Algunas veces también se le denomina. “ataque cerebral”.

Según el sitio Medine Plus si el flujo sanguíneo se detiene por algunos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno, por lo que las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.

Existen dos tipos de ataque cerebrovascular

  • ACV isquémico: cuando un coágulo obstruye una de las arterias que irrigan el cerebro, impidiendo el flujo sanguíneo.
  • ACV hemorrágico: cuando se rompe una arteria y se derrama sangre al cerebro.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si tienes deficiencia de zinc?

Factores de riesgo

  • Presión arterial alta
  • Diabetes
  • Enfermedades del corazón, la fibrilación auricular y otras afecciones cardiacas pueden provocar coágulos de sangre que conduzcan a un ataque cerebral
  • Fumar, ya que el tabaquismo daña los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial
  • Historia clínica o familiar de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio
  • Edad, el riesgo aumenta a medida que se envejece

4 señales para evitar un derrame cerebral

Te compartimos algunas de las señales de alerta que se presentan antes de sufrir un derrame cerebral, así que ten cuidado y toma tus precauciones:

1. Mareos y problemas para caminar

La reducción en el flujo sanguíneo al cerebro puede producir de manera repentina mareos, tropiezos, pérdida de equilibrio y coordinación. Especialistas indican que también puede presentarse una incapacidad para llevar a cabo otras actividades que requieran movimientos coordinados.

2. Confusión y problemas para hablar

Cuando una persona está padeciendo un derrame cerebral presenta confusión súbita para entender lo que se le dice, y problemas para hablar, tales como arrastrar palabras, decir incoherencias o no encontrar palabras adecuadas para expresarse.

3. Hormigueo y entumecimiento

Puede aparecer de manera inesperada hormigueo, entumecimiento, debilidad e incluso parálisis en uno de los lados del cuerpo, especialmente en brazos y piernas. De acuerdo con expertos, estos son síntomas que mucha gente ignora, pero son cruciales para detectar a tiempo un ACV.

4. Problemas visuales

Pueden aparecer síntomas visuales en uno o en ambos ojos, de manera repentina, especialmente visión borrosa o nublada, aunque también se puede empezar a ver doble o tener una visión oscurecida.