Inicio Salud ‘Mujeres vivas, mujeres libres’, plataforma en contra de la violencia de género

‘Mujeres vivas, mujeres libres’, plataforma en contra de la violencia de género

Buscan mostrar la "diversidad" del movimiento feminista en México.

Mujeres Vivas Mujeres Libres Violencia De Genero
Mentatdgt en Pexels

Activistas, artistas e integrantes de ONGs, son algunos de los perfiles que forman parte de “Mujeres vivas, mujeres libres”, una plataforma en contra de la violencia hacia las mujeres y de la penalización del aborto que busca mostrar la “diversidad” del movimiento feminista en México, contaron las fundadoras de esta iniciativa a EFE.

“Lo que hace la campaña es retratar cómo es el movimiento que tenemos en nuestros corazones, retratar esta diversidad. Los medios de comunicación de pronto polarizan y eso desdibuja y desincentiva voces que tienen otras historias que contar”, explicó María Antonieta Alcalde Castro, directora para Centroamérica y México de Ipas.

Compromiso de mujeres jóvenes en el feminismo

La campaña inició el 26 de octubre con la presencia de artistas como la actriz y cantante Tessa Ía o la actriz y modelo Esmeralda Pimentel, cuya participación refleja el compromiso de gente joven para dar su opinión sobre temas urgentes como el feminismo.

“Hay voces de personas dedicadas a las artes que tienen audiencia alta, y muchas colegas artistas están a favor de la lucha por los derechos de las mujeres pero también tienen temor sobre a quién prestan su voz”, comentó Alcalde, representante de la organización que busca incrementar la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, y su derecho a decidir.

El proceso con Tessa Ía y Esmeralda Pimentel, contó Alcalde, fue muy agradecido y esperanzador, pues pronto aceptaron participar en la campaña, ilustrada con un corazón morado y otro verde, y se mostraron dispuestas a ayudar en lo que fuese necesario.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la Ley Olimpia contra el ciberacoso

Sensibilización sobre la consciencia machista

El primer objetivo de la campaña es la sensibilización, que llega a través de todas esas historias que contar con las que se transmiten mensajes de sororidad, “des-satanización” del aborto y consciencia sobre todos los tipos de violencia machista, más allá de temas que ya están sobre la mesa como los feminicidios.

En segundo lugar, “Vivas y libres” se enfoca en hacer un llamado a los “tomadores de decisiones” para que pongan en la agenda pública los temas mencionados, que durante las campañas electorales cobran protagonismo y “después se olvidan”.

COVID funciona “como cortina”

Para Alcalde Castro, la pandemia mundial de coronavirus funciona como una “cortina”, cuya emergencia -en el contexto actual- provoca que otros temas importantes se dejen a un lado.

“La COVID exacerba la problemática (del aborto) y pone presión a un sistema de salud que ya está en crisis. (…) Por la pandemia estamos viendo un incremento en la necesidad de abordar estos temas, igual que en el confinamiento muchas mujeres y niñas conviven con sus agresores”, añadió la especialista.

En cuanto al futuro de la plataforma, Alcalde expuso que la intención de quienes la conforman es seguir adelante durante mucho tiempo para no permitir que se pierda el foco y para volver a realizar acciones concretas cuando sea el momento, en un país en el que son asesinadas 11 mujeres al día.

Con información de EFE.

 

 

 

 

 



Salir de la versión móvil