Implementa IMSS programa de rehabilitación pulmonar y neuronal a sobrevivientes de Covid-19

En caso de ser necesario se otorgará incapacidad temporal al paciente

352
Covid-19 secuelas
Orna Wachman/Pixabay

Si tu familiar libró una gran batalla contra la Covid-19 y actualmente manifiesta secuelas, te tenemos una buena noticia. Resulta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se encuentra implementando un programa para restablecer la función pulmonar, reducir la fatiga y dificultad respiratoria.

Este servicio se otorga en 129 Unidades Médicas de Rehabilitación, donde un equipo multidisciplinario especialista en tecnologías de la información y optimización de recursos, trabaja para identificar complicaciones neurológicas, respiratorias, músculo-esqueléticas, deglución o de fonación, por Covid-19.

Te puede interesar: IMSS abre línea de atención psicológica gratuita por la pandemia

Como parte de este proyecto, que pretende ayudar a las personas sobrevivientes de la Covid-19, también realiza una labor de capacitación al mismo paciente, con la intención de que aprenda sobre posturas de descanso, alimentación, ejercicios respiratorios, fisioterapia pulmonar y prevención de caídas.

 

Atención a secuelas por Covid-19

En caso de que tu familiar presente depresión u otro problema mental después de sufrir la Covid-19, el IMSS se encuentra proporcionando atención psicológica. Además, se les ofrece terapia del lenguaje en caso de haber sido entubados.

Y es que los sobrevivientes de Covid-19 presentan diversos grados de afección pulmonar, así lo explicó Jesús Sosa Live, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales, al asegurar, que los pacientes pueden presentar debilidad muscular, principal causa de discapacidad.

Te puede interesar: Covid-19 inhibe deseo sexual asegura el IMSS

Sin embargo es vital que las personas recuperadas de la Covid-19 sigan al pie de la letra la terapia integral de rehabilitación, así como no fumar ni acercarse a fumadores y no hacer vaporizaciones. Obviamente deben continuar los protocolos sanitarios: usar cubrebocas dentro y fuera de casa, sin olvidar la sana distancia.

Por último, ante las secuelas que deja a su paso la Covid-19, el IMSS aseguró que se otorga incapacidad temporal al paciente trabajador, por parte del área de Medicina Física y Rehabilitación. En caso de presentar una discapacidad importante, su caso será valorado por salud en el trabajo.

VIBEtv