¿Cuánto contaminan los desechos de COVID-19?

Los desechos de COVID-19 podrían ser un peligro para la salud futura, estos utensilios que se ocupan para protegerse del virus, deberán eliminarse mediante un plan estricto.

201
desechos de COVID-19
Foto: Pixabay.

Los desechos de COVID-19 sobre todo los que están hechos de plástico se han vuelto un gran problema en nuestras ciudades. Después de más de meses de confinamiento, por la pandemia por COVID-19, se han acumulado miles de toneladas de utensilios de protección contra el virus.

Los guantes, las toallitas y los frascos de desinfectante desechados, que emplean las personas para protegerse y proteger a los demás, aparecen esparcidos en parques, aceras y carreteras de todo el mundo. Los mismo residuos similares están causando problemas en metrópolis más grandes como Nueva York y Londres.

Incluso estos desechos de COVID-19 han llegado hasta las deshabitadas islas Soko, a pocos kilómetros de Hong Kong, China. Gary Stokes, del grupo conservacionista Oceanía-Asia, encontró unas 100 mascarillas durante tres visitas realizadas a la playa.

Guantes desechables, mascarillas y otros equipos de protección individual (EPI) son fundamentales para quienes luchan contra la pandemia, pero también son muy utilizados por el público. Debido a que no siempre se eliminan adecuadamente, los ecologistas temen consecuencias negativas para la vida silvestre y la lucha contra la contaminación por plásticos, derivada de esta crisis sanitaria que ha obligado a aumentar el uso de plásticos.

“Si se tiran a la calle, cuando llueve, los guantes y las mascarillas terminan en el mar”, explica Anastasia Miliou, bióloga marina y directora de investigación del Instituto Archipiélago de Conservación Marina, con sede en Grecia.

Los gobiernos deben considerar la gestión de residuos un servicio público urgente y esencial en el marco de la pandemia del COVID-19 con el fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente. Las medidas de gestión deben considerar todos los tipos de residuos, incluidos los médicos, domésticos y peligrosos.