El 17% de los recuperados de COVID-19 podrían ser portadores

Los pacientes que presentan mejora en un 17 % podrían seguir siendo positivos al virus, difundió un estudio con 131 participantes.

264
covid-19
Foto: Pixabay

Según la publicación American Journal of Preventive Medicine los pacientes que siguieron teniendo síntomas respiratorios, especialmente dolor de garganta y rinitis, presentaron más probabilidades de tener un nuevo resultado positivo.

Al menos el 17 por ciento de los pacientes que se consideraron totalmente recuperados de COVID-19 dieron positivo para el virus en las pruebas de seguimiento.

En el trabajo, publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine, los pacientes que siguieron teniendo síntomas respiratorios, especialmente dolor de garganta y rinitis, tuvieron más probabilidades de tener un nuevo resultado positivo en la prueba.

En el estudio participaron 131 pacientes que cumplían los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especifican que el paciente debe estar libre de fiebre sin medicamentos antifebriles durante tres días.

Hasta 22 de lo participantes (16.7%) volvieron a dar positivo. No hubo diferencias significativas entre los participantes con resultados positivos y negativos en términos de edad o sexo.

Ninguno presentó fiebre y todos informaron una mejora en su estado de salud; sin embargo los síntomas como la fatiga, la dificultad para respirar y la tos, seguían presentes en un porcentaje significativo de los pacientes estudiados.

Pero los síntomas significativamente prevalentes en los pacientes con una prueba positiva fueron el dolor de garganta (18% contra 4%) y los signos de rinitis (27% contra 2%).

Esta nueva variante de resistencia del virus en el cuerpo del humano levantó dudas sobre la contención de la infección pandémica del Sars-CoV 2 y cuánto duraba la capacidad de ser contagioso si se tiene el virus.

La prueba PCR busca pequeños fragmentos de ARN viral, una prueba puede revelar si los pacientes siguen desprendiendo fragmentos virales, pero no es capaz de discernir si son infecciosos o no, explicó el líder del estudio, Francesco Landi.