Primeras vacunas no serán 100% eficaces y llegarán hasta 2021: OMS

Las vacunas que están en procesamiento y aprobación podrían no ser 100% efectivas contra el virus del Coronavirus, este resultado será gradual.

340
pandemia oms
Foto: Pixabay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó mediante un informe de preguntas y respuestas sobre la efectividad de la solución a la pandemia por COVID-19, sobre la efectividad de las vacunas, a lo que respondió que estas no serán efectivas y se distribuirían a principios o mediados del 2021.

El organismo afirmó que se están estudiando varias vacunas potenciales contra el COVID-19, así como también se están analizando varios ensayos clínicos que pueden lanzar resultados a finales del 2020. Si la OMS logra determinar que una vacuna es segura y eficaz, luego debe pasar por otros filtros, que incluyen regulaciones nacionales, deberá ser fabricada bajo estándares exigentes así como asegurar su distribución.

Mediante ensayos se debe demostrar que las vacunas son eficaces y efectivas cuando superaron la fase III, además de que se debe hacer una regulatoria de ese prototipo para que se pueda lograr la aprobación en el país donde se fabrique.


El organismo de las Naciones Unidas explicó que, “las vacunas deben fabricarse en grandes cantidades, lo que será un desafío importante y sin precedentes, mientras se continúan produciendo todas las otras vacunas importantes que salvan vidas que ya están en uso. Como paso final, las vacunas se distribuirán a través de un complejo proceso logístico, con una rigurosa gestión de stock y control de temperatura”.

La conclusión de la OMS sobre la supuesta solución a la pandemia es que “el impacto de las vacunas Covid-19 en la pandemia dependerá de varios factores. Estos incluyen factores como la eficacia de las vacunas; la rapidez con que se aprueban, fabrican y entregan; y cuántas personas se vacunan”,  dio a conocer por medio de un comunicado.

“Por esto mismo, la garantía de su eficacia no es del 100% aún y tampoco se sabe cuantas dosis serán necesarias”. Sin embargo, lo que si se sabe, es que manteniendo las medidas de bioseguridad necesarias se garantiza la protección de la población, en la medida de lo posible.