Inicio Salud ¿Las vacunas protegerán de la mutación de COVID-19 hallada en España?

¿Las vacunas protegerán de la mutación de COVID-19 hallada en España?

Los investigadores afirmaron que el aumento de viajes provocó la mutación.

¿Las vacunas protegerán de la mutación de COVID-19 hallada en España?
EFE

Una nueva mutación de COVID-19 fue detectada en la mayoría de los casos que han sido analizados en los últimos días en Europa y aparentemente ésta habría surgido en España como parte de la segunda ola de contagios.

La información fue dada a conocer por la Universidad de Basilea, en España, quien se encargó de analizar la mutación de COVID-19 hallada en las últimas semanas y que pudo haber surgido como consecuencia directa de la relajación de las restricciones de viaje en verano.

De hecho, los investigadores creen que existe una relación directa entre la mutación, pues coinciden las fechas y el origen (los países más visitados de Europa).

“Es muy importante aclarar que no hay evidencia de que la mutación es la causa de la propagación de esta variante y más bien pensamos que tiene que ver con los viajes. Los casos volvieron a aumentar en España mucho antes que en la mayoría de países europeos, con excepción de Bélgica y esto coincide con el momento en el que los viajes se reanudaron”, explicó la científica Emma Hodcroft.

La nueva mutación de COVID-19 fue denominada “20A.EU1” y aparece en el 80% de las muestras tomadas en España, el 90% de las muestras analizadas en Reino unido, y entre el 30% y el 40% de las muestras de Suiza, según el reporte de EFE.

Los investigadores sospechan que la aparición de la mutación se dio en los meses de verano por relajar las medidas de distanciamiento social y por un “evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español”.

Al ser España uno de los principales destinos turísticos de Europa, se convirtió en la cuna perfecta para la mutación de COVID-19, que ya obligó a España, Francia, Reino Unido y Bélgica a volver al confinamiento.

Las vacunas serán eficaces

De acuerdo con las investigaciones en las que también participan la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, no hay pruebas de que la mutación de COVID-19 tenga mayor capacidad de transmisión o tenga un nivel más alto de mortalidad.

Al respecto, la investigadora de la Universidad de Basilea Emma Hodcroft que la mutación de COVID-19 “no afectará la eficacia de la vacuna” que están desarrollando, por lo que tampoco tendría porque ser un problema para el resto de las vacunas desarrolladas.

Con información de EFE

Te puedo interesar:

Regeneron suspende pruebas de tratamiento contra COVID-19 por seguridad



Salir de la versión móvil