¿Qué hace que un persona sea paciente asintomático de COVID-19?

Investigadores creen que descubrieron la razón por la que algunos no presentan síntomas de COVID-19.

582
¿Qué hace que un persona sea paciente asintomático de COVID-19?
Pixabay

Investigadores del mundo continúan analizando el SARS-CoV 2 para entender cómo reacciona el COVID-19 en el cuerpo y cómo éste se defiende del virus. Dentro de esta búsqueda hay una pregunta que todavía preocupa a los médicos: ¿qué hace que un paciente sea asintomático o no?

Poco se sabe de lo que hace en su totalidad el SARS-CoV 2 en el cuerpo, pero una de las principales inquietudes de los médicos es que todo indica que ser asintomático de COVID-19 no es garantía de un daño menor.

De hecho, estudios recientes señalan que la mayoría de los pacientes asintomáticos de COVID-19 presentaron algún tipo de daño neurológico tras recuperarse o al menos alguna falla en un órgano (pulmón o hígado).

Ahora la Universidad de Aarhus en Dinamarca realizó un estudio para conocer qué define que un paciente sea asintomático de COVID-19 como una forma de entender cómo responde el sistema inmune ante la invasión.

El trabajo publicado en la revista especializada EMBO Reports señala que el factor que define si un paciente es asintomático o no lo es la capacidad del COVID-19 para pasar desapercibido por las células encargadas de detectar amenazas contra los pulmones.

Los investigadores explicaron que una de las características que descubrieron del COVID-19 es la capacidad del virus para ocultar su genoma y pasar desapercibido para los macrófagos alveolares de los pulmones, encargados del lavado pulmonar y de activar una respuesta inmune para proteger a estos órganos.

Cuando los macrófagos alveolares detectan la intrusión de algún virus, liberan grandes cantidades de interferones (como sucede con otros virus respiratorios como la influenza) como una forma de activar el sistema inmunológico y defenderse.

Los investigadores daneses probaron precisamente cómo reaccionaban los macrófagos alveolares al momento de detectar la intrusión del COVID-19, y descubrieron que el SARS-CoV 2 puede ocultar su genoma y no ser detectado, lo que inhibiría la producción de interferones (como demostraron los experimentos).

Esto explicaría, de principio, por qué algunos pacientes de COVID-19 son asintomáticos y por qué otros no, dado que las reacciones como fiebre, tos y dolor de cabeza en realidad son formas con las que el cuerpo trata de erradicar el virus.

El trabajo precisa que para hacer conclusiones más completas se necesitan más estudios respecto a cómo se oculta el COVID-19, pero el estudio sólo viene a confirmar que este virus es capaz de generar mucho daño en el cuerpo sin siquiera ser detectado por las defensas de nuestro organismo.

Te puede interesar:

70% de pacientes asintomáticos tiene problemas neurológicos tras recuperarse: estudio