Venezuela asegura que creó la cura contra el COVID-19

El presidente Nicolás Maduro afirma que su tratamiento "anula al 100%" al coronavirus.

530
Venezuela asegura que creó la cura contra el COVID-19
Twitter: @NicolásMaduro

El gobierno de Venezuela presentó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que asegura es el primer medicamento que “anula” el COVID-19. El organismo internacional aún no se pronuncia sobre este nuevo fármaco.

El anuncio sobre el medicamento desarrollado por Venezuela fue hecho por el presidente Nicolás Maduro, quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que están en el proceso de registro y evaluación del fármaco.

Tanto Maduro como Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva encargada de presentar la posible cura del COVID-19 ante la OMS, aseguran que el tratamiento desarrollado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas presentado anula “al 100% el coronavirus”.

“Hemos formalizado ante la OMS este estudio, este hallazgo para dar inicio a los trámites internacionales que corresponden, con miras a la certificación y el registro de este hallazgo tan importante y de trascendencia”, declaró Rodríguez en un mensaje a medios, según EFE.

De acuerdo con los funcionarios de Venezuela, el tratamiento tiene su base en una molécula TR-10 que –según Maduro- “fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de la COVID-10”.

A pesar de que ya buscan el registro y el reconocimiento de las autoridades mundiales de salud para comenzar la producción y distribución de este tratamiento, el gobierno de Venezuela aún está investigando qué sucede con este fármaco.

Por ahora, las autoridades mundiales de salud no han reconocido ningún medicamento o tratamiento contra el COVID-19, aunque el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ya aprobó el remdesivir como uno de los pocos tratamientos para uso de emergencia.

Lo anterior, a pesar de que la OMS afirmó que este medicamento, así como otros que llevan probando meses como parte del estudio Ensayo Solidario, no afectan la letalidad del COVID-19 y tampoco ayuda a prevenirlo.

Te puede interesar:

¿Cómo se contagia la COVID-19 en un espacio cerrado?