¿Por qué murieron cientos de peces en lago de Chapultepec?

Cientos de peces perdieron la vida en los lagos de Chapultepec, te contamos lo que sucedió.

118
Peces de Chapultepec
Foto: Pixabay.

Un video publicado por el periodista Héctor de Mauleón alertó a varios ciudadnos por mostrar a varios peces flotando en un canal del Lago de Chapultepec, lo que causó alarma entre algunos internautas.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México explicó la causa de que cientos de peces aparecieran muertos en el canal del lago menor de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

En un comunicado, las autoridades ambientales detallaron que los peces muertos fueron principalmente tilapias y charales.

“Estas especies son catalogadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) como especies invasoras”, apuntó la Secretaría de Medio Ambiente.

 

“La Dirección del Bosque de Chapultepec precisó que los peces muertos representan menos de uno por ciento de la población total dentro del lago menor, por lo que su existencia no resulta amenazada”, agregó el comunicado de las autoridades ambientales.

Mencionaron que en cuanto a la causa de las muertes de estos peces del Lago de Chapultepec, se pudieron suscitar cuatro posibles razones, de temperatura, población, vulnerabilidad, etc.

Factores que provocan la muerte de peces

El aumento de temperatura: En la temporada de lluvias el pH del lago de Chapultepec se modifica y disminuye el oxígeno, explicó el comunicado sobre el fenómeno registrado en el Lago de Chapultepec.

La sobrepoblación también puede ser un factor: Debido a que en el lago no hay ningún depredador que regule naturalmente su reproducción, el equilibrio poblacional alcanzó el límite de capacidad de carga del ecosistema, aunque no se especificó más acerca del tema.

Son organismos más vulnerables: Derivado de la sobrepoblación de los peces y de la disminución de oxígeno, los ejemplares más vulnerables, en un proceso natural, mueren.

Crecimiento rápido: Las tilapias y los charales son de crecimiento muy rápido y se reproducen hasta tres veces al año, dejando cada hembra hasta dos mil huevos por puesta”.

Te puede interesar:

NASA confirma que hay agua en área iluminada de la Luna

VIBEtv