70% de pacientes asintomáticos tiene problemas neurológicos tras recuperarse: estudio

Todos los pacientes presentan daños en al menos un órgano tras recuperarse.

119
70% de pacientes asintomáticos tiene problemas neurológicos tras recuperarse: estudio
Pixabay

El SARS-CoV 2 aún es un virus desconocido para la humanidad, pero luego de varios meses de pandemia los científicos comienzan a notar la magnitud del daño del COVID-19 en el cuerpo humano, como un estudio en el que se cree que el 70% de los pacientes asintomáticos (mayoritariamente jóvenes) presente problemas neurológicos y en varios órganos.

El trabajo fue presentado por la médica Sonia Villapol en Antena 3 de España como parte del trabajo que realizado en el Houston Medical Institute sobre el nivel de afectación del virus en personas que ya se recuperaron del COVID-19, especialmente aquellos que no presentaron síntomas graves y los pacientes asintomáticos.

La investigación parece confirmar lo que se teme desde hace varias semanas: sin importar la gravedad con que el COVID-19 ataca la primera vez a los pacientes, el daño neurológico y en varios órganos parece ser la constante de quienes se recuperan de la nueva cepa de coronavirus.

Villapol explica que lo primero que los alertó sobre un daño neurológico fue el primer síntoma que tienen algunos pacientes: la pérdida del olfato y del gusto. Esta señal de alerta hizo sospechar a los investigadores que el SARS-CoV 2 también atacaba el sistema nervioso.

Las sospechas crecieron cuando muchos de los pacientes recuperados comenzaron a presentar la llamada neblina mental, una especie de aletargamiento mental que incluso se llega a diagnosticar como problemas de Alzheimer y Parkinson.

De hecho, el estudio que realiza Sonia Villapol indica que el 70% de los pacientes asintomáticos tenía al menos un órgano dañado y problemas neurológicos tras recuperarse del COVID-19.

Si bien algunos estudios arrojan que los síntomas postcovid contemplan problemas cardiovasculares o pulmonares, este trabajo señala que el 11% de los pacientes recuperados presenta problemas relacionados con los ojos como la conjuntivitis o irritación.

Ante la alerta de que se tienen daños en órganos sin importar la gravedad de la enfermedad o si son pacientes asintomáticos, la especialista llamó a redoblar las medidas de sanidad para no contagiarse, sin importar si estamos dentro del grupo de población vulnerable.

Te puede interesar:

¿Cómo saber si un cubrebocas de tela protege del COVID-19?

VIBEtv