La Cana, Programa de Reinserción Social que ayuda a mujeres en prisión

A través de una campaña de recaudación de fondos se busca contribuir en el proceso de reinserción social de las internas en CdMx y EdoMex.

499
La Cana, programa de reinserción social Mujeres en prisión en CDMX
CC-BY-NC-SA-El77CCA en Flickr

Crear oportunidades de trabajo para mujeres en prisión en Ciudad de México y Estado de México, es el objetivo de La Cana, proyecto que, mediante la implementación de un Programa Integral de Reinserción Social, busca reducir los índices de reincidencia y delincuencia en nuestro país.

Con la idea de lograr el desarrollo personal de las internas, la Asociación de Egresados de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana (UIA), convocan a participar en la campaña de recaudación de fondos: “Transformando prisiones desde la educación”, que apoyará a la empresa social La Cana.

Esta campaña se llevará a cabo del 27 de octubre al 13 de diciembre a través del portal Impulsa Ibero.

¿Qué es La Cana?

Es una empresa social de alto impacto que, mediante programas de educación y talleres de capacitación a mujeres privadas de la libertad, busca el desarrollo personal de las internas, así como sus oportunidades de trabajo y su capacitación laboral.

Desde 2016, La Cana se ha replicado en cuatro penales femeniles: Barrientos, Nezahualcóyotl sur y Ecatepec, en el Estado de México; y Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México.

Hasta el momento han apoyado a más de 350 mujeres.

Lugar de oportunidades, no de castigo

La Cana surgió a partir de las visitas que las fundadoras hicieron cuando eran estudiantes al reclusorio de Barrientos, en el Estado de México. Ante las deplorables condiciones de las cárceles, y tras escuchar las historias de vida de las internas, hicieron una propuesta para transformar las prisiones en lugares de oportunidades y no de castigo.

Te puede interesar: ¿Cómo ha cambiado tu vida el feminismo? #AhoraSoyMás (testimonios)

Desarrollo de habilidades blandas

La propuesta de La Cana consiste en la planeación y organización de un programa educativo, el cual se enfoca en el desarrollo de habilidades blandas y técnicas para que las mujeres privadas de la libertad, que se encuentran próximas a incorporarse a la sociedad y al mundo laboral, encuentren mejores oportunidades.

El programa se divide en dos talleres:

  • Primer taller. Las internas tendrán las herramientas necesarias de informática, las funciones básicas de las computadoras y cómo usarlas mediante una metodología teórica y práctica.
  • Segundo taller. Fortalecerán y desarrollarán técnicas y habilidades fundamentales para un desempeño competitivo en el mercado laboral formal.

¿Qué hará La Cana con lo recaudado?

Con los fondos recaudados en la campaña “Transformando prisiones desde la educación”, se implementará una capacitación integral a 80 mujeres privadas de la libertad cercanas a salir de prisión en los próximos 12 a 18 meses.

“Se les apoyará para que desarrollen sus habilidades técnicas, establezcan un plan de vida y de carrera, con objetivos específicos, lo que contribuirá a su desarrollo personal y a la construcción de un México en paz, mencionaron las fundadoras de esta empresa social.